Posteado por: reding | 25 enero 2011

Presentación de la biografía de Antonio Muñoz “El cura de Riogordo”

La provincia de Málaga se encuentra en pleno Bicentenario de la ocupación napoleónica y su resistencia. No pocos fueron los guerrilleros célebres que hostigaron a las tropas de Napoleón desde 1810 a 1812, y entre ellos destaca Antonio Muñoz, que comenzó su lucha desde el púlpito como Teniente – cura de Churriana y, tras ocupar el cargo de capellán del Regimiento de Voluntarios de la Patria, acabó dirigiendo una de las más importantes partidas guerrilleras de la provincia en colaboración con los ejércitos regulares de Blake y Ballesteros.

A poco tiempo del aniversario de su adscripción militar, el día 27 de Enero de 2011 se presentó en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga el libro “Antonio Muñoz: El cura de Riogordo”, del Doctor en Historia Francisco Luis Díaz Torrejón, la primera biografía que trata de una forma clara, y a la vez amena, la trayectoria real de este héroe de la Guerra de la Independencia.

La presentación contó con las intervenciones del presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Manuel del Campo y del Campo, el presidente del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, José María Espinosa de los Monteros y Jaraquemada, y el responsable de Cajamar, entidad colaboradora que ha hecho posible la publicación de la obra.

Entre los numerosos asistentes al acto se encontraban el Subdelegado de Defensa en Málaga, Miguel Ángel Gálvez Toro, el Académico Manuel Olmedo Checa, que prologa el libro, y una decena de miembros de la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding”.


En relación a la figura de Muñoz, la Asociación “Teodoro Reding” fue pionera en su reconocimiento en 2008 en la barriada de Churriana con un solemne acto en la Plaza de San Antonio Abad, junto a la Parroquia, contando con la colaboración de la Junta de Distrito nº 8 y la participación especial de la Asociación Musical “San Isidro Labrador”. Igualmente fue recordado en Marzo de 2010 en el evento organizado por el colectivo en la Plaza del Obispo en Málaga con la participación del Grupo de Recreación Histórica “Voluntarios de Málaga”.

Durante 2011 se rememorarán sus acciones con varios eventos en su 200º Aniversario.

.

Contacto: reding3@hotmail.com

Telf.: 687 592 735

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: