Si ya fue emocionante el grandioso acto celebrado el 19 de Julio de 2008 en Bailén en la Plaza del General Reding, que significó el reconocimiento a la figura del héroe y el homenaje a los suizos que se sacrificaron por España, no menos fue el realizado a un nivel más íntimo, acompañado por compañeros de “Voluntarios de la Batalla de Bailén”, el día 5 de Octubre, tras la Recreación Histórica de la batalla.
Jon Valera, fundador del Grupo de Recreación Histórica, como Capitán, dirigió a sus soldados, ante la estatua de Teodoro Reding, un pequeño discurso recordando los orígenes en 2005 de este proyecto, el largo camino histórico – cultural recorrido hasta el momento y el que queda por recorrer, destacando uno de sus principales objetivos: la recuperación y divulgación de la historia de los suizos en España, portando como estandarte la figura de Teodoro Reding.
Igualmente, felicitó a cada uno de sus compañeros por el trabajo realizado durante todo este tiempo, contribuyendo cada uno con su tiempo y esfuerzo a la brillante labor que realiza este colectivo día a día por nuestra historia, tanto local como nacional, y entregó el obsequio conmemorativo que el Ayuntamiento de Bailén hizo entrega a Fernando Vázquez en el mismo campo de batalla: un saquito de cuero con dos monedas de Carlos IV, es decir, la “soldada2. Sin duda, un gran detalle.
Además, como sorpresa, Valera hizo público varios ascensos:
Fernando Vázquez Martínez, Granadero, fue ratificado en el grado de Sargento 1º “atendiendo à que, además de haver servido con valor en la campaña, tiene las circunstancias de saber leer, escribir, y demás que se requieren, y prometen su exacto desempeño”; Asier Valera Muñoz de Toro, Cabo 2º fusilero, fue ascendido a Cabo 1º, por su destacado “valor en la Campaña de Andalucía y sus buenas circunstancias”; Francisco Marfil Bullones, fusilero, fue nombrado Soldado Distinguido “en atención a su arrojo y valentía en el combate”; y Francisco Barceló Ruiz, soldado fusilero, fue ascendido honoríficamente a “Subteniente de Vandera” por “su predisposición y buen proceder, haviénsose distinguido en las más arriesgadas acciones en las que este Cuerpo ha tomado parte”.
La tarde no dejaría de dar sorpresas. Reding nº 3 desfiló por las calles de Bailén hasta el grandioso Paseo de Las Palmeras, donde tuvo lugar un acto institucional con presencia del Alcalde de Bailén, Bartolomé Serrano, y la Corporación Municipal. Junto a los compañeros del Regimiento Jaén, Reyna y Voluntarios y Aguadoras, el Regimiento Suizo de Reding nº 3 formó ante el monumento a los héroes de la Batalla de Bailén. Tras un emotivo discurso que cerraba los actos de la Recreación Histórica del Bicentenario, el Alcalde distinguió a los miembros del colectivo malagueño con la medalla de Bailén, una réplica exacta de aquella que se entregó a los héroes de la campaña, en reconocimiento al trabajo y dedicación en pos de la investigación, recuperación y divulgación de la Campaña de Andalucía de 1808.
Una distinción que el grupo portará siempre con gran orgullo, como homenaje a todos los hombres y mujeres que en aquellos tiempos difíciles lucharon y murieron por España, su independencia y su libertad.
Contacto: reding3@hotmail.com
Telf.: 687 592 735
Responder