Como viene siendo habitual, cada año el Grupo de Recreación Histórica “Regimiento Suizo de Reding nº 3”, primero de su tipología de la provincia de Málaga, participa en los actos conmemorativos de la Batalla de Bailén.
El pasado 19 de Julio, con su intervención volvió a recordar la acción de los miles de voluntarios malagueños y unidades de guarnición en Málaga que, al mando del General Teodoro Reding, contribuyeron a aquella importante gesta histórica.
En este 201º Aniversario, el acto que contó con mayor expectación fue “El Inicio de la Contienda”, pequeña recreación histórica del inicio de la batalla. Por segundo año consecutivo, siendo fieles a lo que ocurrió, sobre las tres de la madrugada la primera descarga de fusilería la realizaron los “Suizos de Reding”, reconociendo la figura del Subteniente Bonifacio Ulrich (representado por Jon Valera), que fue el primero en abrir fuego con una avanzadilla de dicha unidad tras dar la voz de “¡Quién vive!”.
También participó en esta ocasión una pequeña representación del Grupo de Recreación Histórica “Compañía Fixa de Real Artillería de Málaga”.
Ya como acto anual institucionalizado, en la mañana del día 19 tuvo lugar el homenaje a Teodoro Reding ante el monumento inaugurado en su honor el pasado año en la plaza de su nombre.
Como en el Bicentenario, el Ayuntamiento de Bailén volvió a invitar al Grupo de Recreación Histórica malagueño que, mediante una representación completamente uniformada, rindió honores al ilustre suizo junto a la BRIMZ X de Córdoba. Tras los discursos del Alcalde y del General de la BRIMZ, con los que se reconocía la importancia de la figura de Reding, tanto como artífice de la primera victoria sobre las tropas napoleónicas en campo abierto como por sus acciones en Málaga antes y después de ser nombrado Corregidor y Gobernador Militar, se procedió a la ofrenda de coronas; una de la cuales fue portada por Jon Valera, como representante de la Asociación Histórico – Cultural “Voluntarios de la Batalla de Bailén”, pues, además de Presidente de la Asociación “Teodoro Reding”, es miembro de la Junta Directiva del colectivo bailenense.
El grupo contó de nuevo entre sus filas en ocasión tan especial con uno de sus miembros de Honor, esta vez con el bailenense Ángel Ruiz Garzón.
.
Telf.: 687 592 735
Contacto: reding3@hotmail.com
Deja una respuesta