Posteado por: reding | 1 agosto 2008

Homenaje a Teodoro Reding en Málaga

El próximo 10 de Mayo de 2008, Málaga recordará los sucesos ocurridos en la ciudad en el año 1808. 

En aquellas fechas era Gobernador Militar y Político el ilustre Mariscal de Campo suizo D. Teodoro Reding, que, en la Plaza del Obispo, dio el grito por la Independencia al que se sumaron inmediatamente numerosos voluntarios malagueños y los Regimientos de Infantería de Línea Suizo de Reding nº 3 y de la Reyna, de guarnición en Málaga. Es el inicio del camino que los llevaría hasta los gloriosos campos de Bailén el 19 de Julio de 1808, primera derrota de las tropas imperiales en campo abierto.

Organizado por el Grupo de Recreación Histórica “Regimiento Suizo de Reding nº 3”, Vocalía en Málaga de la Asociación “Voluntarios de la Batalla de Bailén, el sábado tendrá lugar un homenaje a la figura del General Reding, muy querido Gobernador de la provincia entre 1806 y 1808, y héroe artífice de la victoria en la Batalla de Bailén, así como a los protagonistas de aquellas días. Igualmente tendrá lugar un emotivo acto de agradecimiento a la nación suiza por el sacrificio de aquellos valientes soldados que, lejos de su tierra natal, no dudaron en luchar hasta el final por el pueblo español.

La jornada comenzará con un desfile de los Grupos de Recreación Histórica “Rgto. Suizo de Reding nº 3”, “Rgto. de la Reyna”, “Rgto. de Real Artillería” y “Voluntarios y aguadoras”, desde la Avda. De Príes  – Paseo de Reding, a las 12:00 horas, que concluirá en la Plaza de la Constitución, donde se realizará el gran homenaje a las 13:00 horas.

En la conmemoración participarán el Excmo. Ayuntamiento de Málaga, el Excmo. Ayuntamiento de Bailén, el Consulado Suizo en Málaga, la Asociación Cultural “Zegrí”, el Club Suizo “Costa del Sol” (Málaga) y miembros de la familia Reding de Málaga.

Programa de actos

12:00 horas. Salida en desfile de los Grupos de Recreación Histórica participantes, desde la Avenida de Príes hasta la Plaza de la Constitución (lugar donde se encontraban las Casas Capitulares, con Reding a la cabeza, en 1808). Recorrido: Fuente de Reding, Avenida de Príes, Paseo de Reding, Plaza del General Torrijos, Paseo del Parque (lateral derecho), Plaza de la Marina, Calle Larios, Plaza de la Constitución.

13:00 horas. Plaza de la Constitución.

– Formación en orden de parada.

– Saludo a las autoridades e invitados por parte de los Jefes de Grupo.

– Introducción del acto, por D. Salvador Jiménez, Presidente de la Asociación Cultural Zegrí de Málaga.

– Justificación histórica de la Conmemoración, a cargo de un representante del Grupo de Recreación Histórica “Regimiento de Infantería de Línea de la Reyna”.

– Revista militar de los Grupos de Recreación Histórica.

– Bienvenida e intervención de las autoridades.

– Palabras del Sr. Cónsul Honorario de Suiza en Málaga y representantes del Club Suizo Costa del Sol (Málaga).

– Homenaje a Reding, los Rgtos. de Infantería de Línea presentes en Málaga en 1808 (Rgto. Suizo de Reding nº 3 y Reyna) y los Voluntarios malagueños, que siguieron fielmente a su General y Gobernador hasta los campos de Bailén. Homenaje a los suizos sacrificados por España y Agradecimiento a la Nación Suiza.

*Lectura de un memorandum explicativo de los hechos de 1808, por Jon Valera Muñoz de Toro, representante del Grupo de Recreación Histórica “Regimiento Suizo de Reding nº 3”.

*Interpretación del Himno de Suiza y la Marcha Granadera (Himno Nacional) , por los pífanos y tambores de las unidades de Recreación.

*Salvas de honor.

– Agradecimientos y entrega de obsequios.

 14:00 horas. Desfile hasta la Plaza del Obispo.

 – Formación en orden de parada.

–  Breve recordatorio del levantamiento patriótico de Reding en la plaza.

–  Fin del acto.

 17:30 horas. Castillo de Gibralfaro.

 – Visita guiada, a cargo de la Asociación Cultural Zegrí (Málaga).

Anuncios

Responses

  1. Buscando en Internet, sobre el General Teodoro Reding, quién fuera padrino de bautismo de mi antepasado Teodoro von Reissig y Meyer, nacido en Málaga el 21 de noviembre de 1809 y bautizado el 23 del mismo mes y año, me encuentro con la grata sorpresa de la existencia de esta Asociación Teodoro Reding.
    No conocía los alcances de la actuación del General y quedé gratamente sorprendido por el homenaje a realizarse.
    Es muy importante recordar a los héroes del ayer.
    Felicitaciones a la Asociación Teodoro Reding.Enrique Puig Canabal

    • Yo soy nieta de Teodoro Landerer Reissig. Ha sido una doble sorpresa. Primero por ser su antepasado Teodor von Reissig y segunda porque en casa de mis padres, durante mucho tiempo hubo un retrato al oleo de un señor al que mi padre decia que era el “maestrante de Ronda”. Era Teodoro Reding.

      • hola Ana Maria , que tal? tal vez tu me podrias brindar mayor informacion sobre la historia de nuestro apellido y de nuestros atepasados , estare a la esperade tu respuesta gracias,

      • Hola Marco, me encantaría el ponerme en contacto contigo. Dime la manera de hacerlo.

  2. Buscando en Internet sobre la historia de mis antepasados, me sorprendí de que, hoy en dia, hay asociaciones activas que conmemoran a los grandes Héroes. Me es de gran Honor y Orgullo saber de mis raíces. Soy mexicano, nacido en Guadalajara, Jal. y ando en búsqueda de mi genealogia y saber que hay Grandes e Ilustres Hombres, que dan la vida por el bien de la Patria. Que Vivan mis Ancestros, hombres de Bien.

  3. Si fuera posible y en medida de tener respuesta, quisiera que me enviaran el escudo de la Familia Reding, y fotografia del General Teodoro Reding. Muy agradecido.

  4. Arnoldo yo tengo el escudo de la familia en mi casa si acaso te interesa lo puedo fotografiar y enviartelo……. Por cierto yo soy de monterrey y eres la primer persona en méxico aparte de mi familia que conosco lleva con orgullo este apellido, con fotografías del Gral. no te aseguro nada ya que no se si alguien de la familia cuente con una…… me despido esperando respuesta…

  5. Para mi su servidor, me siento muy agradecido y afortunado con Dios, de ser de la Familia Reding, y si me siento muy orgulloso humildemente de llevar el nombre y apellido que me pusieron mis padres, Dn. Jesus Ma. Reding torres y Sra. Lidia Gonzalez Cancino. Y si mucho le agradecere su generosidad de enviarme la foto, y si fuera posible humildemente el arbol genealogíco. Me despido con agradable sorpresa y felicidad el saber que tengo más familiares. Gracias y Felicidades!

  6. Hola Frida y Arnaldo. Yo también soy Reding. Desciendo de Camilo Reding Acero, el 7mp de nueve hijos de un suizo y una española avecindados en Veracruz a mediados del S XIX. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: