Asociación

La Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” se constituye oficialmente en Málaga en 2008, año del Bicentenario del inicio de la Guerra de la Independencia (1808 – 1814), recogiendo el trabajo del Grupo de Recreación Histórica “Regimiento Suizo de Reding nº 3”, con orígenes en el año 2005 y en activo como tal desde finales de 2006. 

Sus fines principales son la investigación y divulgación, en todos su campos, de la Historia y la Cultura. Priorizando los hechos ocurridos en Málaga en los siglos XVIII y XIX, y especialmente el de la Guerra de la Independencia (1808 – 1814),  lleva por estandarte la figura de Theodor Reding von Biberegg, de gran importancia para nuestra ciudad por la brillante labor junto a sus soldados del Regimiento Suizo de Reding nº 3 durante las epidemias de fiebre amarilla en 1803 y 1804; y, desde 1806, como Gobernador Militar y Corregidor, puesto desde el que llevó a cabo diversas acciones en materia política, social, sanitaria o urbanística, siempre en pos del engrandecimiento de la ciudad y el bienestar de los malagueños. Así mismo, fue el artífice de la victoria en la batalla de Bailén, primera en campo abierto sobre las tropas napoleónicas en toda Europa.

El colectivo, estrictamente cultural y sin ánimo de lucro, está formada por voluntarios de todas las edades y profesiones que dedican su tiempo libre a divulgar aquellos hechos que hace 200 años marcaron nuestro devenir. No sólo de Málaga, también de Alhaurín de la Torre, Yunquera, Bailén, Vilches, Almería y Sevilla.

Para ello organiza actos conmemorativos y homenajes a todos aquellos voluntarios malagueños que se convertirían en verdaderos héroes en defensa de sus derechos y libertades, bien en Bailén, siguiendo fielmente a su gobernador hasta la gloria, en la posterior defensa de Málaga el 5 de Febrero de 1810 o en cualquier punto de España donde estuvieron presentes a lo largo de aquella dura contienda.

También se trata del primer colectivo en la península que trabaja en pos de la investigación y la recuperación de la historia de los suizos y demás extranjeros (irlandeses, alemanes, austriacos, italianos o walones) que contribuyeron con sus acciones al bienestar de nuestro país.

Entre las actividades que organiza anualmente la asociación destacan reconstrucciones históricas, conferencias, eventos conmemorativos, exposiciones, viajes y rutas culturales. Uno de sus pilares fundamentales es la Recreación Histórica, instrumento didáctico a través del que, con el máximo rigor posible, se pretende acercar la Historia de una forma más atractiva (“que se pueda ver, oír y, casi, palpar”) a personas de todas las edades.

.

The Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” (“Teodoro Reding” Historical Association) is the first group of Reenactment in Málaga (Spain), formed in late 2006, with the “Regimiento Suizo de Reding nº 3” (3rd Swiss Regiment Reding) in the Spanish service. The association works in study, research and dissemination of the History of Málaga and Spain in the XVIII and XIX Centuries, with special attention to the Napoleonic period and the Peninsular War (1808 – 1814), and the trajectory of the Swiss regiments in Spain.

Other groups of the collective are: “Royal Navy: HMS Topaze”, “Compañía Fixa de Real Artillería de Málaga” (Spanish Artillery) and “Voluntarios de Málaga” (Spanish Volunteers/Guerrilla). The association organizes Re-enactment of battles, commemorative events, Living History Days, exhibitions, travels and cultural tours. 

.

Junta Directiva

   Presidente        Jon Valera

  Vicepresidente        Rafael Cordón

                         Secretaria        Esperanza Muñoz de Toro

                 Tesorera        Ana Chiquilla Gres

               Vocales        Francisco Pérez

                                               María del Carmen López

                               Rafa Cordón

                                         Miguel Ángel Quero

.

Miembros de la Asociación Napoleónica Española la Asociación Histórico – Cultural “Voluntarios de la Batalla de Bailén”.

Member of the Asociación Napoleónica Española (Spanish Napoleonic Association) and the Asociación “Voluntarios de la batalla de Bailén” (Volunteers of the battle of Bailen).

Responses

  1. It’s nice to see and read something about my family abroad.

  2. Muchas gracias por vuestro seguimiento en mi blog. Siempre es grato ver gente dispuesta a la causa napoleónica y más si va relacionado con mi ciudad, Tarragona. Quedo a vuestra disposición para lo que queráis. Muchas gracias y saludos cordiales.

  3. He visto los objetivos de la asociación y el programa de la recreación histórica de Málaga 2010.
    Les felicito por su trabajo y dedicación por rescatar la historia del olvido.

  4. Tengo que felicitarles por todo lo que esta asociación hace por recordar los hechos de la historia de esta época de la Guerra de Independencia tan importante para este país.
    He tenido el placer de asistir a la primera y segunda recreación de la batalla de Baylén y poder hacer unos reportaJes en nuestro sitio bruselense de Napoleon prisonero.
    Espero poder estar en Málaga para asistir a algunos de los acontecimientos del bicentenario.

  5. Para los organizadores de las Jornadas HISPANIA wargames que se celebrarán los próximos día 30 de abril, 1 de mayo del 2011, en el Pabellón de deportes de Alhaurín de la Torre, Málaga, es un grandísimo placer contar con vuestra presencia y buen hacer. Muchísimas gracias.

  6. Me gustaría saber cómo puedo participar en las recreaciones, si se me pudiera informar un poco de alguna manera lo agradecería…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: