Recreación Histórica

¿Qué es la Recreación Histórica?

No son imágenes de una película… es Recreación Histórica. Imagina poder “revivir” en primera persona los hechos que marcaron nuestra Historia en los siglos XVIII y XIX (lo que has leído, visto en cine y jugado en juegos de estrategia…). Haz amigos y conoce nuevos lugares al mismo tiempo que cruzas el túnel del tiempo y te conviertes en protagonista de aquellos acontecimientos.

La pasión por la Historia y el ansia por reconstruir el pasado son la sólida base sobre la que se sustenta un hobby con gran tradición en Europa, pero de muy reciente implantación en España. El “Re-enactment” o “rigurosa reconstrucción en vivo de un hecho histórico”, lleva a quien la practica a dejar de ser un pasivo espectador de la Historia.

.

Objetivos

Profundizar en el conocimiento de la época y revivirla reconstruyendo rigurosamente todos sus aspectos: uniformes, armamento, condiciones de vida, campamentos, música, reglamentos, combates, etc. Es un encuentro directo con el pasado, con el que adquirimos una mayor comprensión de lo recreado.

Acercar la Historia de una manera visual y más atractiva a personas de todas las edades; dar una “clase de historia visual” en la que niños y mayores puedan “ver, oír y casi palpar” aquellos hechos que protagonizaron nuestros antepasados.

Por supuesto, esta actividad está desprovista de toda identificación política o belicista. Se trata de divulgar Historia y Cultura, estrechando lazos y confraternizando con las demás naciones europeas 200 años después en pos de la convivencia, la paz, la libertad y la solidaridad entre los pueblos.

Rigor histórico

Por los motivos descritos, la reconstrucción histórica o “Historia Viva” va mucho más allá del ámbito folclórico. Presta especial atención a la precisión de las vestimentas y material que complementa sus representaciones y, por ello, dista mucho de ser una excusa para disfrazarse, pues la calidad y prestigio de cada grupo de “recreadores” se mide por la exactitud en la reconstrucción. Y esto sólo es posible si existe un trabajo previo de seria investigación histórica, comprensión y aplicación del significado de lo que representa el hecho recreado y su contexto histórico.

.

Grupos de Recreación Histórica

La Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” tiene varios grupos de Recreación Histórica que, a su vez, pertenecen a la Asociación Napoleónica Española, órgano coordinador de estas conmemoraciones en toda España. Pulsa sobre las fotografías para saber más sobre cada uno:

.
.

.

Más información: reding3@hotmail.com

Teléfonos de contacto: 687 592 735 / 678 608 733

.

“Alístate”, y verás mundo… 

Hasta el momento el colectivo ha estado en diversos lugares de España (incluyendo Ceuta y Tenerife), Portugal, Irlanda, Dinamarca, la República Checa y Polonia. 

A través de la Recreación Histórica también conocemos nuevos lugares y gente maravillosa, la mayoría con nuestra misma pasión por la Historia y la Cultura.

.

Más vídeos

Responses

  1. Excelsa representación histórica, te felicito por poseer esta ventana a todos los que amamos la evolución humana en su visión desarrollista, vuestra mirada con sus facetas es una pieza para ser exhibida en todos los ámbitos de la cultura iberoamericana.
    Reciba mis más sinceras felicitaciones, y que el año 2010, podamos realizar con esa calidad, más representaciones de nuestro aleccionador pasado.

  2. Os vi una vez ensayando en Alhaurín de la Torre y me encantásteis, la verdad es que con nuestro rico pasado es una pena que los chicos de Málaga no tengan mucho interés por conocerla.

    Ánimo con vuestra cruzada y mucha suerte en los años venideros. Que prosperéis y consigáis enganchar a más chavales y enseñar a nuestra ciudad la historia de nuestros históricos héroes.

  3. […] Este viernes, 13 de diciembre, daré una charla sobre el general Theodor Reding, que fuera Gobernador Militar y Político de Málaga y artífice de la victoria en la batalla de Bailén (1808). Será a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Centro Ciudadano y Deportivo “Teatinos” (C/ Mesonero Romanos, 11), donde está ubicada la sede de la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding”. […]

  4. […] http://www.teodororeding.es […]

  5. […] victoria frente a las tropas napoleónicas en Europa. La asociación, conocida también por sus recreaciones históricas a pie de calle, inició en 2014 una iniciativa con el fin de recaudar fondos para la construcción […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: