Posteado por: reding | 15 septiembre 2008

Homenaje a los Voluntarios de Algeciras de la Campaña de Andalucía de 1808

El pasado 6 de Septiembre, con motivo del Día de Algeciras y aprovechando el Bicentenario del inicio de la Guerra de la Independencia, el Ayuntamiento de la localidad gaditana organizó un acto conmemorativo, con la participación del Grupo de Recreación Histórica “Regimiento Suizo de Reding nº 3”, para homenajear a los voluntarios algerireños que se unieron al Ejército de Andalucía en la Campaña de 1808.

 

Tras un vistoso desfile por las calles principales del centro de Algeciras en el que además participó la Banda de Música “Amando Herrero”, el acto central de la conmemoración tuvo lugar en el parque María Cristina, donde la Corporación Municipal al completo, junto a diversas autoridades civiles y militares y representantes de los colectivos sociales, recibieron al Regimiento Reding nº 3.

 

Destacaron los discursos del Alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, y del investigador histórico Manuel Tapia, que profundizó sobre la acción de los voluntarios de la ciudad en la campaña. Seguidamente, se procedió a la inauguración de una placa que desde entonces denomina a la calle central del parque como “Paseo de los Voluntarios de Algeciras en la Batalla de Bailén”.

 

Tomás Herrera y el Comandante Francisco Cano, perteneciente al Mando del Gobierno Militar del Campo de Gibraltar, ofrendaron una corona de laurel ante el busto del general Castaños, en la entrada principal del parque. Acto seguido, el Regimiento Suizo de Reding nº 3, realizó una salva de fusilería y la banda de música interpretó los himnos de España y Andalucía.

 

Tras ello, tuvo lugar un intercambio de presentes entre el Ayuntamiento y el Grupo de Recreación Histórica. El Alcalde obsequió a Reding nº 3 con el escudo de la localidad, y, por su parte, el colectivo malagueño le hizo entrega de la reproducción artesanal de un fusilero del Regimiento suizo, obsequio con el que distingue este grupo a instituciones y personas que trabajan, como él, por la recuperación de esta página de nuestra historia.

 

Con este acto finalizaban las jornadas, que se iniciaron el día 5 con las conferencias sobre los generales Teodoro Reding y Francisco Javier Castaños que pronunciaron los investigadores Jon Valera y Manuel Tapia, respectivamente, en la Fundación Municipal de Cultura.

 

 

Más fotografías disponibles en la Galería.

 

Vídeo de la televisión local de Algeciras.

 

 

 

Contacto: reding3@hotmail.com

 

Telf.: 687 592 735

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: