Posteado por: reding | 17 septiembre 2008

Más de 500 personas recrearán la Batalla de Somosierra

Contará con la participación del Grupo de Recreación Histórica “Regimiento Suizo de Reding nº 3”.

 

 

Más de 500 personas participan este fin de semana en la recreación Histórica de la Batalla de Somosierra, con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, que presentó hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, acompañado por el director de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, Fernando García de Cortázar; el alcalde de Somosierra, Francisco Sanz Gutiérrez; el presidente de la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814, José Manuel Guerrero; y el Director de Programas de la Fundación Caja de Madrid, Pío Díaz de Tuesta.

 

El evento, que se enmarca dentro de los actos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, ha sido organizado por la Asociación Voluntarios de Madrid 1808-1814 y el Ayuntamiento de Somosierra, y está financiado por la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad bajo el patrocinio de la Fundación Caja Madrid.

 

Con esta recreación se pretende rendir homenaje al heroísmo de los que participaron aquel día en ambos bandos en la batalla que sentenció la entrada de Napoleón en Madrid. En este acto participan más de 500 personas que representan el gran contingente europeo y español que se enfrentó.

 

 

Una recreación de gran realismo

 

La recreación será de gran realismo no sólo por su posicionamiento en el mismo escenario en que ocurrió sino por el uso de la artillería y la carga de caballería a cargo de auténticos profesionales polacos. El sábado día 20, a las 17:00 horas, se realizará un ensayo general de la batalla y de la situación de los campamentos. El domingo día 21, a las 10:30 horas, se abrirán al público los campamentos donde se podrán ver exhibiciones de la instrucción y la vida cotidiana de los soldados en la época. A las 12 de la mañana se llevará a cabo la ceremonia en Honor a los caídos en la Batalla para después realizar un desfile y situación de los distintos ejércitos en el campo de batalla. La recreación comenzará a las 12:45 horas con el avance Imperial, seguido de los combates entre la infantería francesa y la española para continuar con el ataque de caballería rechazado y la carga de la caballería polaca, así como la toma consecutiva de las baterías españolas.

 

“Estos actos de homenaje no tendrían sentido si como trasfondo no existiera un espíritu de hermanamiento entre los pueblos que siendo un día enemigos conforman hoy pueblos libres y amigos entre sí. Para ello la  amistad y el respeto entre los participantes, así como el conocimiento de la historia común que nos enfrentó, hace que hoy sea un motivo de encuentro y de convivencia entre todos los pueblos de Europa que se unen, en Paz y Libertad, para rendir homenaje a los que nos precedieron”, destacó Granados.

 

En este evento participan asociaciones cívico-militares e históricas como la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814; Nasz Dom (“Nuestra hogar”, asociación polaca); Ministerio Polaco de Excombatientes y Víctimas de la Represión; FEHME, Foro de Estudio de Historia Militar de España; European Napoleonic Society; Asociación Napoleónica Española; Arsenal; Asociación Urgull histórico (artillería); Asociación Húsares de Iberia (caballería); Cazadores de Olivenza (caballería); Alarmas gallegas (milicia); Asociación Voluntarios de Bailén: Regimiento de Jaén, Regimiento de Córdoba, Regimiento de la Reina, Regimiento Suizo de Reding nº 3; Asociación General Reding; Asociación de Amigos del Museo Militar de Valencia (artillería e infantería); Royal Green Jackets (4º de Artillería); Asociación Voluntarios de Aragón (infantería); Asociación los Desastres de la Guerra (milicia); Grupo de recreación de La Albuera (milicia); Asociación Histórico Cultural “2 de mayo” (infantería imperial); Artilleros de Aragón (artillería); Voluntarios de León (infantería); Asociación de regimientos polacos ARSENAL. Polonia (infantería, caballería y artillería); Xème Escadron Cazadores a caballo de la guardia. Francia (caballería); 18ème de Línea. Francia (infantería); 19ème de Línea. Alemania (infantería); 111ème de Línea. Italia (infantería); Marina. Malta (infantería).

 

 

Ilustración: Dionisio Álvarez Cueto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: