Posteado por: reding | 31 octubre 2008

Archivo: Actos en Churriana (Málaga)

Tras los actos conmemorativos en Alhaurín el Grande, desde esta Página Web recuperamos de nuestro archivo los actos realizados por el Grupo de Recreación Histórica “Regimiento Suizo de Reding nº 3” en la Barriada malagueña de Churriana con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, antes de la creación de este portal. Destaca especialmente el primer homenaje realizado en memoria de Antonio Muñoz “El Cura de Riogordo”.

Presentación en Churriana.

El 19 de Enero de 2008 tuvo lugar en la Finca “La Cónsula” la I Jornada de Instrucción “Churriana (1808 – 1814)”, organizada por el Grupo de Recreación Histórica con la colaboración de la Junta de Distrito nº 8 del Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Esta actividad supuso el inicio de las conmemoraciones del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808 – 1814) en la provincia de Málaga, cuando se acaba de entrar en el tan esperado año 2008, constituyendo además la presentación del “Regimiento Suizo de Reding nº 3” en Churriana, ante algunos medios de comunicación locales como Procono TV.

A modo de jornada de instrucción en público, parte de los miembros de este colectivo, completamente y rigurosamente uniformados, llevaron a cabo diversas demostraciones que comenzaron con un acercamiento al hecho histórico y una introducción al mundo de la Recreación Histórica Napoleónica. No faltaron palabras de homenaje a los héroes malagueños que se distinguieron en aquella contienda, algunos de ellos ligados a Churriana concretamente.

A continuación, tuvo lugar la lectura de un manifiesto conmemorativo y una mención especial de “ascensos” dentro del “Regimiento”. El acto concuyó con varias salvas de fusilería.

El acto contó con la participación del joven Ángel Ruiz, por el entonces Fusilero, (hoy Tambor) del Regimiento Reyna (Bailén).

 

El diario digital diariolatorre.es reflejó la actividad con esta noticia:

El Regimiento Reding en La Cónsula.

“El sábado pasado realizaron una jornada de instrucción y divulgación histórica en la finca malagueña seguida con atención por visitantes y la televisión Procono.

El grupo de recreación histórica sigue sumando personas a sus filas y preparándose para los numerosos actos en los que participarán este año 2008, bicentenario del comienzo de la guerra contra los franceses. En el coqueto marco del palacio de La Cónsula y sus jardines, marcharon por la zona en distintas formaciones, tras lo cual Jon Valera explicó diversos aspectos de aquellos años a los asistentes, como la biografía del mariscal Teodoro Reding, los militares suizos, los regimientos de la época y detalles del uniforme. Un buen número de malagueños acudieron a la cita y siguieron con atención estas explicaciones creándose un nutrido diálogo de preguntas y respuestas. Para finalizar el acto “ascendieron” a algunos componentes del grupo de recreación y realizaron salvas de fusilería dando por terminada esta interesante jornada. El grupo Reding está consiguiendo atraer la atención de los medios de comunicación. Además del apoyo inicial de Diario la Torre, hace poco publicaron amplios reportajes diario Sur y El Mundo y el sábado acudió la televisión malagueña por cable Procono TV. Esta cadena ha realizado una entrevista al responsable de este grupo de Recreación, que combinando la rigurosidad y seriedad en uniformes y comportamiento con la divulgación histórica de lo acontecido en torno a la Guerra de la Independencia, están trabajando duro para conseguir el reconocimiento general ciudadano.”

 

Posteriormente, los miembros del colectivo fueron invitados al programa del periodista Antonio Márquez en Procono TV para hablar sobre el proyecto cultural.

 

Ascensos en el Regimiento.

Por entonces, tras más de un año oficialmente como Grupo de Recreación Histórica, y habiendo participado en una treintena de actos conmemorativos y Recreaciones Históricas, aquel mismo día tendría lugar una ceremonia en la que se hizo un especial reconocimiento a dos de los miembros más comprometidos con este proyecto cultural y que han demostrado su constancia desde el principio. El primero fue para el “Soldado fusilero” Asier Valera Muñoz de Toro, que fue “ascendido” a Cabo 2º Fusilero, “en atención a sus buenas circunstancias y en reconocimiento al valor demostrado en los últimos hechos de armas”, especialmente en la “Batalla de Tudela” (hoy ya es Cabo 1º). Además, se le entregó la hoja de ascenso de la época, firmada por su “Capitán” y el “Coronel Nazario Reding”. El segundo, y, no por ello menos especial, fue para Fernando Jesús Vázquez Fernández, que, tras una “saca de Granaderos” y “atendiendo a su buen ayre, robustez y agilidad para toda fatiga” se le concedió el empleo de Granadero.

 

Homenaje a Antonio Muñoz “El Cura de Riogordo”.

El 8 de Marzo de 2008, tuvo lugar la II Jornada Histórica “Churriana (1808 – 1814)”, organizada igualmente por los “Suizos de Teodoro Reding”. Con gran similitud a la anterior jornada celebrada en la Finca “La Cónsula” en Enero, esta vez el evento tuvo lugar en pleno centro histórico de Churriana con motivo de homenaje a uno de los personajes más destacados en la lucha por la independencia en la segunda etapa de la contienda, el guerrillero Antonio Muñoz “El Cura de Riogordo”, Teniente Cura de Churriana.

El acto contó, como la pasada edición, con la colaboración de la Junta de Distrito nº 8 del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, y la participación especial de la Asociación Musical “San Isidro Labrador” de Churriana, realizándose el solemne homenaje en la Plaza de San Antonio Abad, junto a la Parroquia.

Tras un emotivo discurso en honor de Antonio Muñoz y todos los malagueños caídos por la independencia y la libertad de España en aquellos duros momentos, se procedió a la rendición de honores y la interpretación del Himno Nacional.

A continuación, los componentes del Grupo de Recreación Histórica se trasladaron en formación a la Plaza del Mirador, donde hablaron del contexto histórico de la Guerra de la Independencia y los hechos ocurridos en Málaga e impartieron explicaciones prácticas sobre uniformes, armas y el equipamiento del soldado de 1808. No faltaron demostraciones y salvas de fusilería.

 

Contacto: reding3@hotmail.com

Telf.: 687 592 735

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: