Posteado por: reding | 25 febrero 2009

Francisco Muñoz de Toro, olvidado defensor de Los Sitios de Zaragoza

munoz_de_toro_sitios_zaragoza_21

Zaragoza es todo un referente de la Guerra de la Independencia (1808 – 1814), por la heróica defensa sostenida ante el sitio de las tropas napoleónicas.

Más de sesenta calles nos trasladan a los Sitios y honran la memoria de sus más ilustres defensores. Sin embargo, muchos son los héroes que, por una u otra causa, han permanecido en el anonimato.

Coincidiendo con el aniversario del final del Segundo Sitio, la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding”, con su Presidente a la cabeza, Jon Valera Muñoz de Toro, recupera las acciones de uno de los más distinguidos defensores de Zaragoza durante los años de 1808 y 1809.

Se trata de Francisco Muñoz de Toro, un militar antequerano que, a pesar de su juventud, asumió grandes responsabilidades en aquellas delicadas circunstancias, demostró su valía en todo lo que le fue encomendado y, en todo momento, no dudó en arriesgar su vida, jugando un gran papel en aquella gesta que le llevaría a ascender desde el grado de Subteniente al de Coronel y luego a Brigadier, con gran consideración entre los oficiales de aquella Plaza; entre ellos el General Gómez de Butrón, de quién fue Ayudante de Campo, o el propio José de Palafox y Melci, Capitán General de Aragón.

Muñoz de Toro llegó a lo más alto en muy poco tiempo, pero, sin embargo, problemas derivados de la mala suerte retardaron su reconocimiento. Equivocaciones en los partes, su condición de agregado y la pérdida de documentación lo llevarían al olvido…

Pequeños trazos de una vida que Valera ha podido reconstruir, en gran parte, gracias a las declaraciones y testimonios de sus jefes y compañeros de los Sitios, contenidos en un voluminoso expediente guardado en el Archivo General Militar de Segovia y a otros documentos que ha podido encontrar hasta el momento.

Esta investigación quedará plasmada en una conferencia que será pronunciada en Antequera como homenaje a su memoria. El próximo fin de semana, los recreadores históricos malagueños del “Regimiento Suizo de Reding nº 3”,  harán una ofrenda floral en Zaragoza.

 

Contacto: reding3@hotmail.com

 

Telf.: 687 592 735

Anuncios

Responses

  1. […] supuesto, la Asociación “Teodoro Reding” de Málaga). Curiosamente, un pariente mío, Francisco Muñoz de Toro, fue un destacado defensor de Zaragoza, siendo ascendido a coronel por el mismo […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: