Posteado por: reding | 15 julio 2009

“Voluntarios de la Batalla de Bailén” recibe la medalla del Bicentenario

P1010581

El pasado 12 Julio, a pocos días del 201º Aniversario de la Batalla de Bailén, la primera victoria en campo abierto sobre el ejército napoleónico en toda Europa, tuvo lugar  la entrega de la Medalla del Bicentenario de la Batalla de Bailén.

El solemne acto se realizó en la Casa de la Cultura de la localidad jienense, donde el Alcalde, Bartolomé Serrano, entregó la medalla a las personas y colectivos distinguidos por sus acciones en la conmemoración del 200º Aniversario del hecho histórico, entre ellos la Asociación Histórico – Cultural “Voluntarios de la Batalla de Bailén”, por su implicación y dedicación en el desarrollo de los actos conmemorativos.

Su Presidente, Miguel Ángel Alonso, agradeció en nombre del colectivo este reconocimiento al esfuerzo de un grupo de personas de muy distinta procedencia que trabaja en pos de la divulgación de nuestra Historia.

Por parte de Málaga, asistieron de su Junta Directiva, Jon Valera y Esperanza Muñoz de Toro.

También fue entregada a Alfonso Rojas y a la Asociación Napoleónica Española, siendo recogida por su Presidente, José Arrabal.

P1010596

Posteriormente, tras la presentación de las Actas del Congreso sobre la Batalla de Bailén de 2008, se inauguró la muestra temática de este año en el Centro de Interpretación de la batalla, donde, además de paneles explicativos, uniformes, documentos y objetos relacionados con María Bellido, se exponen la maqueta de la batalla del Museo del Ejército, últiles y escenas de la vida cotidiana de la época, parte de un campamento napoleónico y uno de los cañones realizados por Juan Valera siguiendo los planos del Tratado de Artillería de Morla.

cañón_guerra_independencia_juan_valera_batalla_bailén

La visita inaugural contó con diversas explicaciones prácticas de la mano de Agustín Camacho, representante de la Asociación “Bailén por la Independencia”, y Miguel Ángel Alonso, que fueron seguidas con gran interés por los presentes.

P1010600

Además, en la sala de audiovisuales, se proyecta un reportaje que muestra los actos y Recreaciones Históricas realizados el pasado 2008, donde queda recogida la activa participación del Grupo de Recreación Histórica “Regimiento Suizo de Reding nº 3”.

.

Telf.:  687 592 735

Contacto: reding3@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: