Con tres años de retraso, el día 7 de Agosto de 2009 llegó a los cines españoles (realmente a muy pocos) una producción fruto de la colaboración entre Italia, Francia y España, muy acorde con los bicentenarios que nos encontramos conmemorando.
Se trata de «N, Napoleón y yo», una cinta de Paolo Virzì sobre los días de destierro de Napoleón Bonaparte en la Isla de Elba basada en la novela de Ernesto Ferrero y protagonizada por Daniel Auteuil, Elio Germano y Mónica Bellucci.
Como en otras ocasiones en las que se estrenaban películas de temática decimonónica, varios componentes de la Asociación Teodoro Reding fueron a verla, esta vez acompañados de Ángel Ruiz, bailenense miembro de Honor del Grupo de Recreación Histórica «Regimiento Suizo de Reding nº 3».
La actividad fue de gran satisfacción, completándose con el posterior comentario y debate.
Ficha técnica
Dirección: Paolo Virzì
País: Italia Año: 2006
Duración: 110 min.
Género: Historia, Comedia
Guión: Francesco Bruni, Furio Scarpelli, Giacomo Scarpelli, Paolo Virzì
Música: Paolo Buonvino, Juan Bardem
Fotografía: Alessandro Pesci
Montaje: Cecilia Zanuso
Diseño de producción: Francesco Frigeri
Vestuario: Maurizio Millenotti
Reparto: Daniel Auteuil (Napoleón Bonaparte), Elio Germano (Martino Papucci), Monica Bellucci (baronesa Emilia), Francesca Inaudi (Mirella), Sabrina Impacciatore (Diamantina Papucci), Valerio Mastandrea (Ferrante Papucci), Massimo Ceccherini (Cosimo Bartolini), Omero Antonutti (maestro Fontanelli), Margarita Lozano (Pascalina), José Ángel Egido (Marchand).
Productora: Coproducción Italia-Francia-España; Cattleya / Babe Films / Alquimia Cinema
Sinopsis
En 1814 Napoleón llega desterrado a la isla de Elba, acogido por el entusiasmo exaltado del pueblo y de las personalidades locales. Pero hay alguien que no lo celebra: el joven Martino Papucci, hijo de una familia de comerciantes de Portoferraio, maestro idealista y libertario, joven poeta y amante libertino de la bella y madura Baronesa Emilia.
Martino detesta al ex Emperador y sueña todas las noches con matarlo, para vengar a los ideales revolucionarios traicionados y a los muchos jóvenes mandados a masacrarse sobre los campos de batalla de toda Europa; de este modo cuando le ofrecen ser escribano y bibliotecario del nuevo Rey de Elba, acepta, con la intención de cumplir por fin el delito para el que se siente predestinado. Pero se revela más complicada de lo previsto: aburrido en el destierro, Bonaparte se divierte irritando a aquel mancebo revolucionario, del que probablemente, ha percibido enseguida la hostilidad, mostrándose como un héroe patéticamente en el ocaso, que ya está derrotado, cansado y arrepentido.
Entre seducciones y traiciones, intentos frustrados y sorprendentes confesiones, veremos el encuentro entre el candor y el idealismo de los veinte años con el desengaño de la edad adulta y la malicia del poder, hasta llegar al socarrón y sorprendente final.
Contacto: reding3@hotmail.com
Telf.: 687 592 735
Hola Jon,
Me alegro de que os gustara la película, aquí os dejo más información por si os interesa.
– Más información
http://vivelempereur.blogspot.com/2009/06/n-napoleon-y-yo-paolo-virzi.html
Cordiales saludos,
Luis
Vive l’Empereur!
http://vivelempereur.blogspot.com/
By: Vive l'Empereur! on 13 agosto 2009
at 8:39 am