Posteado por: reding | 24 agosto 2009

Huéscar recuerda la declaración de guerra a Dinamarca de 1809

Huéscar_Conmemoración_Paz_Dinamarca

Tras 172 años de “guerra”, el Ayuntamiento de Huéscar (Granada) firmaba en 1981 la paz con Dinamarca, el enfrentamiento más largo de nuestra historia que, sin embargo, finalizó sin una sola víctima.

El día 22 de Agosto de 2009, la localidad conmemoró el Bicentenario de la declaración de guerra, que históricamente tuvo lugar el 18 de Septiembre de 1809, en plena Guerra de la Independencia, a raíz del cambio de alianzas entre las potencias europeas.

Si bien España nunca combatió contra Dinamarca y se formalizó la paz al término de la contienda contra Napoleón, a Huéscar o no llegaron las noticias o se olvidó el tema.

La llamada «Fiesta de la Paz» contó con la participación del Embajador de Dinamarca, Niels Pultz, y el representante de la ciudad de Kolding, hermanada con el municipio granadino; así como con la algunos de los grupos de Recreación Histórica del período napoleónico de Andalucía, entre ellos el “Regimiento Suizo de Reding nº 3” de la provincia de Málaga.

Los actos comenzaron con un desfile que culminó en la Plaza Mayor, donde el alcalde de Huéscar pasó revista a las tropas y se leyó la declaración de 1809. Posteriormente, tras una demostración, se dio lectura al Manifiesto por la Paz, que fue firmado por el alcalde y el embajador danés, y se presentó armas a las banderas mientras se interpretaban los himnos de ambos países.

El día anterior, el Ayuntamiento de Huéscar concedía una medalla conmemorativa a todos los que trabajaron por la firma de la paz hace 28 años.


La expedición española en Dinamarca

En relación a ello, no hay que olvidar el programa de actos que llevó en 2008 a recreadores históricos españoles de varias asociaciones a Dinamarca para conmemorar el paso de los soldados españoles de la expedición del Marqués de la Romana en 1808, en diversas ciudades como Copenhague, Kolding, Fredericia y Odense.

Más información

.

Contacto: reding3@hotmail.com

Telf.: 687 592 735

Twitter: @Reding_Malaga

Facebook: www.facebook.com/redingmalaga


Respuestas

  1. Esta «guerra» con Dinamarca viene uniendo lazos desde hace ya algunos años entre la ciudad oscense y el pueblo danés… Nunca habíamos conocido una guerra con una carga cultural tan alta.

  2. Siento discrepar con ustedes sobre lo de, » Tras 172 años de “guerra”, el Ayuntamiento de Huéscar (Granada) firmaba en 1981 la paz con Dinamarca, el enfrentamiento más largo de nuestra historia que, sin embargo, finalizó sin una sola víctima.», pero la guerra de Móstoles contra Francia fue del 2 de mayo de 1808 al 2 de mayo de 1985, o sea 177 años de guerra. No se si verdaderamente esta última sea la mas larga de nuestra historia pero seguro que es mas larga que la de Huéscar contra Dinamarca. Eso si fue una guerra de 172 años sin un solo muerto, que eso si es un récord.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: