Posteado por: reding | 5 octubre 2009

El Combate de Los Caracolillos, según Alberto de Mersseman

El 9 de julio de 1812, durante la Guerra de la Independencia, los franceses abandonaban los pueblos del interior y se iban retirándose lentamente hacia Málaga. Una columna compuesta por un batallón del 43º de infantería de línea, el 16º Regimiento de dragones y 50 artilleros con una batería de campaña imperiales fueron atacados por tropas españolas del regimiento de infantería de Irlanda en Los Caracolillos, según citó el investigador belga afincado en Alhaurín de la Torre, Alberto de Mersseman.

La obra de Alphonse Grasset basada en los papeles del gobernador francés Maransin también relata este combate, y aunque éste no lo sitúa exactamente en Los Caracolillos, bien podría ser allí o en otro lugar cercano, pero en todo caso en el término de Alhaurín de la Torre. El informe oficial francés decía: “Se ha visto esta mañana un movimiento de caballería española emboscada a un cuarto de legua de la carretera de Alhaurin, cerca del lugar que se llama el Retiro, a una media legua de aquí. Los que pretenden oír mejor que otros escucharon un cañón y distinguieron algún batallón en la sierra de Alhaurin.

Es decir, que los franceses oyen un combate a una legua y media del Retiro, siendo una legua en España algo más de 5.5 kilómetros, o en todo caso aproximadamente la distancia que se recorre en una hora. Eso sería, legua y media, unos 8 kilómetros, por lo que podría ser perfectamente la acción militar en Los Caracolillos o en cualquier caso dentro del término municipal, pues el lindero con Alhaurín el Grande en La Alquería está a 10 kilómetros de la finca El Retiro.

En su informe los franceses detallan “movimiento de caballería española” mientras que Mersseman apuntaba con claridad la autoría del combate a la infantería del regimiento de Irlanda, aunque no cita la fuente que le llevó a esa conclusión. Si fuese caballería española, Ballesteros contaba en ese momento en la comarca con unos 350 caballos del regimiento de caballería de línea de Calatrava, unos 150 húsares de Castilla y 80 cazadores de Ubrique.

.

José Manuel de Molina Bautista

Historiador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: