Posteado por: reding | 15 octubre 2009

Bailén volvió a revivir los hechos de 1808

Volvieron a participar el “Regimiento Suizo de Reding nº 3”, la “Compañía Fixa de Real Artillería de Málaga” y los “Voluntarios de Málaga”.

Recreación_reclutamiento_regimiento_reding_1808

El pasado fin de semana la histórica localidad jienense de Bailén retrocedió 201 años en el tiempo a través de un programa de actividades denominado “Baylén en 1808”.

Continuando el proyecto que arrancó en los años anteriores al Bicentenario de la Batalla de Bailén (1808 – 2008), en el que destaca la Recreación Histórica de la Batalla que se desarrolla de la mano de la Asociación Napoleónica Española (ANE) cada dos años (la próxima será en 2010), el Ayuntamiento se ha comprometido a organizar actividades relacionadas con el famoso hecho histórico también en el año que queda sin Recreación, como ocurre con éste.

La principal novedad de la última edición de estos actos conmemorativos, que, independientemente del aniversario de la batalla (que se celebra cada 19 de Julio), suelen organizarse en el mes de Octubre,  fue la “Reconstrucción del asalto al Cerro de San Cristóbal”, el ataque de la división del General francés Vedel en su intento final de ayudar a las tropas del General Dupont, que ya había capitulado.

En esta Recreación Histórica, que se realizó en el campo de batalla original, participaron más de 200 personas pertenecientes a los grupos de Recreación de Infantería y Artilleria de Bailén, Jaén, Málaga, La Albuera, La Coruña, Móstoles y Canarias. La escenificación terminó con un desfile triunfal hasta la Plaza del General Reding, donde, ante la estatua de Teodoro Reding, Jon Valera, en el rol de Capitán del regimiento suizo, proclamó la victoria ante los soldados, voluntarios y vecinos de Bailén.

Además del tradicional Mercado de la Independencia, como en 2008 y en la Jornada de Historia Viva realizada en Málaga en el Castillo de Gibralfaro en Mayo del presente año, se instaló un Campamento-Museo de época en el que los visitantes pudieron disfrutar de demostraciones en vivo de formación, alistamiento, salvas con fusiles de la época, vida cotidiana de los civiles y soldados, toques y ordenanzas militares, artes y oficios, entre otras actividades. El Grupo de Recreación Histórica “Regimiento Suizo de Reding nº 3” se destacó desarrollando su ya conocido acto de reclutamiento del Ejército de Reding.

Otra de las novedades fue la II Competición Histórica “Carga y Disparo con Avancarga 1808-1814” que organiza anualmente de la Asociación “Teodoro Reding”, así como el homenaje a la heroína local María Bellido en la Plaza de la Constitución, que contó con una emotiva escenificación de la visita de la Reina Isabel II reconociendo la trascendencia de sus actos durante la batalla. Igualmente destacó la inauguración oficial de la sede de la Asociación Histórico – Cultural “Voluntarios de la Batalla de Bailén”.

Durante los actos, Reding nº 3 contó con orgullo entre sus filas con Jonathan Cabrera y Ricardo Sánchez, componentes canarios del Grupo de Recreación Histórica “Voluntarios de Aragón”.

.

Telf.: 687 592 735

Contacto: reding3@hotmail.com


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: