Posteado por: reding | 29 noviembre 2009

El homenaje a Teodoro Reding inauguró la VII Exposición de Miniaturas Militares de Torremolinos

El viernes, 27 de Noviembre de 2009, la población de Torremolinos (Málaga) quedó impresionada por el riguroso desfile, al son de los tambores de la época, de soldados con vistosos uniformes decimonónicos.

Era el Grupo de Recreación Histórica “Regimiento Suizo de Reding nº 3”, seguido por la “Compañía Fixa de Real Artillería de Málaga” y los “Voluntarios de Málaga”, los otros dos grupos de la provincia de Málaga dedicados a la divulgación del período correspondiente a la Guerra de la Independencia española, de la que actualmente se celebra su 200º aniversario.

Los tres, pertenecientes a la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding”, realizaron un desfile por las calles principales de dicha localidad malagueña como introducción a la inauguración de su VII Exposición de Miniaturas y Maquetas Militares, organizada por la Asociación de Miniaturistas de Málaga “Comandante Benítez” con la colaboración de la Asociación Reding y el patrocinio del Ayuntamiento de Torremolinos.


Posteriormente, junto a la entrada principal del Centro Cultural ‘Pablo Ruiz Picasso’, Jon Valera, Presidente de la Asociación, expresó ” el gran honor” que significaba para los miembros del colectivo cultural participar en la inauguración de la muestra. Tras los homenajes en Tarragona, Bailén y Málaga (donde se inauguró una placa conmemorativa en la histórica Plaza de la Constitución), Valera agradeció a la Organización la decisión de dedicar esta edición a la figura de Teodoro Reding en el año que se cumple el Bicentenario de su muerte (23/04/1809), un personaje de gran trascendencia para la historia de la provincia, no sólo por ser el artífice de la victoria en la Batalla de Bailén a la que, siguiéndolo, contribuyeron las tropas de guarnición en Málaga y miles de voluntarios, sino por sus acciones en pos del bienestar de los malagueños como Gobernador Militar y Corregidor Político.

En homenaje al ilustre militar, los suizos y demás extranjeros que como él dieron su vida por España en aquellos duros momentos y todos los malagueños, los Grupos de Recreación Histórica llevaron a cabo varias salvas de fuego real de fusilería y artillería realizando el proceso de carga de la época.


A continuación, se abrieron las puertas de la exposición, entrando los asistentes a través del pasillo de honor formado por los recreadores históricos. Joaquín Moltó, Presidente de la Asociación de Miniaturistas, junto a la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos, agradeció su colaboración así como la de todos los expositores que hacen realidad este proyecto bianual de forma desinteresada, y se procedió a realizar la visita oficial.

La Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” ha colaborado con la aportación de varios uniformes de la época, documentación y una pequeña muestra de armamento y  equipo del soldado de la Guerra de la Independencia.


La exposición estará abierta hasta el 30 de Diciembre, de Lunes a Sábado, de 10,00 a 14,00 y de 7,30 a 20,30 horas, excepto los días 6, 8, 13, 20, 24, 25 y 27 de Diciembre.

.

Noticia en Andalucía Información

Noticia en La Opinión de Málaga

Galería

.

Contacto: reding3@hotmail.com

Telf.: 687 592 735

Anuncios

Responses

  1. Os felicito por la gran labor que estáis realizando con este blog divulgando la historia de nuestra tierra a través de Internet.

    Un cordial saludo desde Bailén
    Francisco Balbuena
    http://www.noticierodebailen.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: