Posteado por: reding | 31 enero 2010

300 voluntarios recrearán la defensa de Málaga

Dentro de una semana Málaga volverá 200 años en el tiempo para rememorar un trocito de su historia más olvidada de una manera muy especial.

Se cumple el Bicentenario de su intento de defensa frente a las tropas napoleónicas y la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” no ha querido dejar pasar este aniversario organizando una serie de actos conmemorativos y una gran Recreación Histórica de carácter internacional sin precedentes en la provincia.

Los días 5, 6 y 7 de Febrero llegarán a reunirse en nuestra tierra casi 300 voluntarios, rigurosamente uniformados de la época, procedentes de toda España (Madrid, Móstoles, Oviedo, La Coruña, Zaragoza, Bailén, Jaén, Valencia, Algemesí, Astorga, León, Tenerife y Málaga), Francia y Polonia, para recordar la acción de nuestros antepasados y, ante todo, homenajear la paz y la amistad entre los diferentes pueblos de Europa, hermanados hoy bajo la enseña de la Unión Europea.

Cabe destacar que estas personas vendrán a Málaga sin cobrar absolutamente nada por su labor y costeándose prácticamente el total de sus gastos de transporte, movidos por su afición a la Recreación Histórica y con la ilusión de recrear juntos aquellos hechos a la vez que se divulgan de una manera didáctica, atractiva y visual que contribuya a una mejor comprensión de ellos.

La presentación del evento tuvo lugar el día 29 de Enero en el Salón de Actos del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (Paseo de Reding, 1) contando con la intervención de la Directora del Archivo Municipal María Pepa Lara García, que ofreció una interesante conferencia sobre los hechos del 5 de Febrero de 1810.

Entre los homenajes destacará el que el colectivo dedicará el día 5 a la memoria de los vecinos de los barrios de La Trinidad y El Perchel que se distinguieron en la defensa de la ciudad, y a D. Juan José del Castillo, Ayudante Mayor de la Plaza y abuelo de Cánovas del Castillo, en las plaza de San Pablo y la calle Plaza de Toros Vieja, respectivamente.

El 6 de Febrero, además de los desfiles conmemorativos y el acto institucional en la Plaza de la Merced, en el que participarán las autoridades locales, representantes consulares de los diferentes países y la Banda Municipal de Música de Málaga, por la mañana se representarán los hechos ocurridos el 24 de Enero de 1810 y, por la tarde, el intento de defender Málaga frente a las tropas napoleónicas.

Este último acto, que tendrá lugar a las 18:00 horas en la zona ajardinada del cauce del río Guadalmedina, será el más espectacular, pues concentrará la intervención de 5 réplicas de cañones de la Guerra de la Independencia autorizados por el BOPE para participar en reconstrucciones históricas de este tipo, una decena de jinetes y 16 unidades de Infantería regular e irregular y voluntarios civiles.

Por último, como avance del aniversario que se celebrará en 2012, el día 7 se clausurará el evento con una recreación por las calles de la liberación de la ciudad en 1812 por las tropas del General Ballesteros.

Entre los grupos participantes destaca la Legión del Vístula que, formada por militares de la Academia Militar Técnica de Varsovia, recrea los Regimientos de Infantería 1 y 4 y los famosos Lanceros polacos.

Colaboran en el evento el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Defensa y la Asociación Napoleónica Española.

Para más detalles y horarios se puede consultar el programa de actos completo en la Web oficial del evento.

Vídeo promocional

.

Contacto: reding3@hotmail.com

Telf.: 687 592 735

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: