Posteado por: reding | 1 febrero 2010

Comenzados con gran éxito los actos del Bicentenario Málaga 1810 – 2010

En la tarde del viernes dos granaderos del Regimiento Suizo de Reding nº 3 de 1808 guardaban la entrada del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga para asombro de los paseantes.

Con la presencia del Subdelegado de Defensa en Málaga y numerosos asistentes, el Salón de Actos de dicho centro acogió la presentación de los Actos conmemorativos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia en Málaga que organiza la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” y que tendrán lugar los días 5, 6 y 7 de Febrero.

El acto comenzó con las palabras de su presidente, Jon Valera Muñoz de Toro, que apuntó como objetivo principal de este evento “potenciar y divulgar los olvidados y, a la vez, importantes hechos que vivió en aquel período la ciudad, que, lamentablemente, tuvo que sufrir dos años de ocupación napoleónica”, añadiendo que “precisamente, dentro de unos días, el 5 de Febrero, se cumplirán los 200 años de su intento de defensa ante el avance de las tropas de Napoleón, con la importancia de que fue la primera capital de Andalucía que se levantó para hacerles frente cuando otras tantas ya habían aceptado sin resistencia la invasión.”

Seguidamente, Valera presentó a la historiadora y directora del Archivo Municipal de Málaga María Pepa Lara García, que ofreció una magistral conferencia sobre los acontecimientos de 1810, sus causas y consecuencias, a través de las fuentes primarias de la época.

Fijado el contexto histórico, Valera explicó el cartel de la conmemoración, que muestra una imagen simbólica y representativa del momento de encuentro, a las puertas de la ciudad, de los voluntarios malagueños y parte de las tropas de guarnición en Málaga frente a las tropas napoleónicas.

Prosiguió exponiendo, junto a un montaje audiovisual, las diferentes asociaciones histórico – culturales que, procedentes de toda España, Francia y Polonia, sin cobrar absolutamente nada por su labor, pondrán en valor los hechos a través de 300 voluntarios, facilitando una mayor comprensión de ellos a través de la llamada Recreación Histórica “que, con el máximo rigor posible, supone el mayor instrumento didáctico para acercar la Historia de una manera visual y más atractiva (“que se pueda ver, oír y, casi, palpar”) a personas de todas las edades”.

A continuación, tuvo lugar la exposición del programa, del que se destacó el acto conmemorativo que tendrá lugar el Sábado 6 de Febrero, a las 13:00 horas, en la Plaza de la Merced, donde se homenajeará la paz y amistad entre los distintos países europeos que tuvieron parte en los hechos, hermanados hoy bajo la Unión Europea.

En definitiva, “un programa estrictamente cultural, original y sin precedentes en la provincia que, creemos, constituirá una gran aportación en lo cultural, a la vez que un gran atractivo turístico, como es habitual en este tipo de eventos”.

.

Próximos actos del Bicentenario Málaga 1810 – 2010.

Viernes, 5 de Febrero

16:00 horas. Recuerdo de los hechos a la misma hora y en el lugar donde se encontraron frente a frente las tropas españolas y napoleónicas en el camino de Antequera, en Teatinos, junto a la Residencia Militar Castañón de Mena.

.

19:00 horas. Plaza de San Pablo.

Homenaje a los vecinos del barrio de La Trinidad sacrificados en la defensa de la ciudad. Inauguración de placa conmemorativa en Pasaje María La Faraona.

.

19:20 horas. Solemne desfile con antorchas al son de los tambores de la época en honor a los héroes malagueños.

Recorrido: Pasaje María La Faraona, Plaza de San Pablo, Mármoles, Álvaro de Bazán, Plaza de Dª. Trinidad, Polvorista, Plaza de la Imagen, Zurradores, Cerrojo, Plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, Pasillo de Santo Domingo, Puente de la Esperanza, lateral edificio de Hacienda, paso peatonal bajo Puente de Tetuán, Puente de la Misericordia, Cuarteles, Plaza de Toros Vieja.

.

20:00 horas. Calle Plaza de Toros Vieja.

Homenaje a D. Juan José del Castillo, abuelo de Cánovas del Castillo, sacrificado en la defensa de la ciudad, y los vecinos del barrio de El Perchel. Inauguración de placa conmemorativa frente a la Iglesia del Carmen.

.

Sábado, 6 de Febrero

11:00 horas. Plaza del Obispo.

Escenificación del levantamiento de Málaga ante la noticia del avance de las tropas napoleónicas.

.

12:30 horas. Desfile conmemorativo de los Grupos de Recreación Histórica.

Recorrido: Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Pasillo de Santo Domingo, Puente de los Alemanes, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especerías, Nueva, Plaza de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Martínez, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Merced.

.

13:00 horas. Plaza de la Merced.

Acto conmemorativo y de confraternización en recuerdo de los hechos y sus protagonistas. Interpretación de himnos, izado de banderas y salvas de honor.

.

18:00 horas. Zona ajardinada del cauce del río Guadalmedina.

Recreación Histórica de la defensa del Camino de Antequera y la ciudad de Málaga.

.

20:00 horas. Resistencia en la calles de Málaga.

Itinerario: Cisneros, Especerías, Fajardo, Compañía, Pozos Dulces, Andrés Pérez, Plaza de los Mártires, Santa Lucía, Granada, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Merced.

.

20:30 horas. Plaza de la Merced.

Entrada del General Sebastiani y rendición de la ciudad.

.

Domingo, 7 de Febrero

12:00 horas. Recreación Histórica de la liberación de Málaga en 1812 por las tropas del General Ballesteros.

Dos recorridos:

1. Plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, Puente de los Alemanes, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Salvago, Compañía, Plaza de la Constitución.

2. Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Pasillo de Santo Domingo, Puente de la Trinidad, Cisneros, San Juan, Plaza de Félix Sáenz, Nueva, Especerías,Plaza de la Constitución.

.

13:00 horas aprox. Rendición simbólica de las tropas napoleónicas y arenga del General Ballesteros. Agradecimiento a los grupos de Recreación Histórica participantes.

.

Página oficial

.

Contacto: reding3@hotmail.com

Telf.: 687 592 735

Anuncios

Responses

  1. Sinceramente es sin duda el acto de Reenacmente mas impresionante y mejor recreado que jamás vi. No se le ha hecho la publicidad justa y adecuada, ya que mucha gente se enteró de casualidad. Todo son comentarios y alabanzas a los actos, sobretodo la batalla del Sábado.
    Mis más sincera felicitaciones, simplemente ver a 200 soldados de época, perfectamente uniformados, marchando y disparando, ha sido un regalo para la vista y para la historia de Málaga tan poco recordada. Les animo a seguir por este camino. Miles de fotos y vídeos dan fe del exitoso seguimiento de los actos.
    Felicidades de nuevo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: