Posteado por: reding | 13 mayo 2010

Visita al Museo del Prado

Coincidiendo con el 202º Aniversario del Dos de Mayo de 1808, miembros de la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding”, tras los actos oficiales, visitaron varios de los monumentos más importantes de Madrid relacionados con los hechos sucedidos aquella jornada.  Y, como tenía planeado desde hacía algún tiempo, el Museo Nacional del Prado, donde pudieron contemplar obras clave como el 2 y 3 de Mayo de 1808, los retratos de la Corte y las Pinturas Negras de Francisco de Goya.

Entre los numerosos tesoros que alberga la pinacoteca, dos lienzos fueron los que causaron mayor expectación en el grupo. Por un lado, “La rendición de Bailén”, de José Casado del Alisal, que en 3 x 5 metros, aproximadamente, evoca de manera simbólica la victoria de las tropas españolas sobre el por primera vez derrotado ejército napoleónico en la gloriosa batalla del 19 de Julio de 1808. Además, la figura de Teodoro Reding representada en este cuadro es la que en su momento adoptó el colectivo como logotipo.

La segunda sería, por su vinculación con Málaga, “El Fusilamiento de Torrijos y sus Compañeros en las Playas de Málaga”. De más de 6 x 4 metros, se trata de la obra cumbre del alcoyano Antonio Gisbert y muestra la ejecución en las Playas de San Andrés de Málaga del que fuera Héroe de la Guerra de la Independencia, el Mariscal de Campo José María de Torrijos y Uriarte, junto a sus compañeros en el año 1831 por intentar restablecer la Constitución, abolida por Fernando VII. Una obra icónica y monumental de la historia de España que, como la anterior, destaca por su sólida base de dibujo y el retrato.

Cabe destacar que estas dos pinturas volvieron a ser expuestas en 2007 formando parte de la exposición que inauguró la ampliación del museo. Con el nombre “El siglo XIX en el Prado”, rescataba obras magistrales de la España decimonónica, que llevaban décadas guardadas en sus almacenes por falta de espacio. Precisamente una representación de los miembros de la asociación encabezada por su presidente, Jon Valera, la visitó entonces para ver dichas obras.

.

Telf.:  687 592 735

Contacto: reding3@hotmail.com

Anuncios

Responses

  1. Me alegro mucho de vuestra visita a Madrid, y más de que hayáis disfrutado en el Prado, sin duda una de las mejores pinacotecas del Mundo.

    Por cierto, cuando puedas cambia la Web en la sección de enlaces, que ya no somos “Vive l’Empereur!” sino “Europa Napoleónica”. ¡Muchas gracias y felicidades de nuevo!

    Cordiales saludos,

    Europa Napoleónica
    http://europanapoleonica.blogspot.com/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: