Posteado por: reding | 26 mayo 2010

Homenaje a Teodoro Reding 2010

Málaga. Sábado, 29 de Mayo de 2010

Además del recuerdo al insigne Corregidor tendrá lugar una Jornada de Historia Viva en el Castillo de Gibralfaro.

El día 29 de Mayo, de la mano de la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding”, por tercer año consecutivo Málaga volverá a recordar a sus héroes de 1808, los miles de voluntarios malagueños que junto a su Gobernador Militar y Corregidor, el General Teodoro Reding, contribuyeron valientemente a la primera victoria sobre las tropas napoleónicas en Bailén.

La jornada comenzará a las 12:00 horas con un solemne desfile, al son de las marchas de pífano y tambor de la época, desde la llamada Fuente de Reding (al final del Paseo de Reding) hasta la Plaza de la Constitución, con la participación de Grupos de Recreación Histórica de Málaga, Jaén, Bailén y Cádiz.

En la Plaza de la Constitución, a las 13:00 horas, además del homenaje a la figura de Teodoro Reding, se rememorará la importante unión histórica entre Málaga y Bailén, y, como los años anteriores, de España y Suiza por la importante contribución de los miles de suizos que, integrados en el Ejército español, como Reding y su Regimiento, lucharon y se sacrificaron hasta su total exterminio por la independencia del pueblo español, a muchos kilómetros de su tierra natal y sus familias; o, especialmente en Málaga, en el intento de paliar las epidemias de fiebre amarilla de 1803 y 1804 o en la propia defensa de la ciudad en 1810.

Siendo el Bicentenario del primer año de ocupación francesa, el evento contará con un acto de confraternización entre España y Francia, hermanados hoy bajo la enseña de la Unión Europea. Un homenaje a la paz que culminará con la interpretación de himnos por la Banda Municipal de Música y el izado de banderas, y que tendrá como colofón las salvas de honor de fusilería y artillería de la época que efectuarán los Grupos de Recreación Histórica.

A las 18:00 horas, los actos continuarán en el Castillo de Gibralfaro donde tendrá lugar una jornada de “Historia viva” y una escenificación en torno a los sucesos ocurridos en la fortaleza hace 200 años. Entre las actividades están previstas explicaciones y demostraciones prácticas apoyadas en la Recreación Histórica para dar a conocer este período a mayores y niños de una manera visual y amena.

Estos actos conmemorativos cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa.

.

Tríptico (PDF)

.

Telf.:  687 592 735

Contacto: reding3@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: