Posteado por: reding | 4 junio 2010

Tradicional homenaje a Teodoro Reding en Málaga

Un año más, la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” llevó a cabo el solemne homenaje al que fuera Corregidor y Gobernador Militar de Málaga, además de artífice de la victoria en la batalla de Bailén.

Por tercer año consecutivo desde el inicio del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, el 29 de Mayo de 2010 un marcial, y a la vez colorido, desfile partió desde la popular Fuente de Reding al son de las marchas de pífano y tambor de principios del siglo XIX. Luciendo sus uniformes decimonónicos iban los grupos de Recreación Histórica malagueños, el “Regimiento Suizo de Reding nº 3”, la “Compañía Fixa de Real Artillería de Málaga” y los “Voluntarios de Málaga”, acompañados de las asociaciones histórico – culturales “Voluntarios de la Batalla de Bailén” (Bailén y Jaén), “Bailén por la Independencia (Bailén) y “Por la resistencia de Algodonales” (Cádiz).

Como las ediciones anteriores, los recreadores históricos realizaron una parada en el Paseo del Parque ante el Ayuntamiento, recordando que éste entonces se encontraba en la, hoy, Plaza de la Constitución, desde donde Teodoro Reding llevó a cabo tantas acciones por el bienestar del pueblo de Málaga. Precisamente, el lugar donde se encontraban las Casas Consistoriales en 1808 fue señalado el año pasado por el colectivo a través de una placa que recuerda al ilustre Corregidor, entonces la máxima autoridad de la ciudad.

Posteriormente, los participantes llegaron a la Plaza de la Constitución donde fueron recibidos por un numeroso público que ya los seguía desde el Paseo y la calle Larios. El ya tradicional acto, con presencia del Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, el Subdelegado de Defensa en Málaga, Miguel Ángel Gálvez, y representantes del Cuerpo Consular, dio comienzo con la magnífica introducción del periodista Antonio Quero.

Jon Valera, presidente de la asociación, fue quien expuso el contexto histórico de la lucha contra el aplastamiento de soberanía que pretendía imponer Napoleón Bonaparte y la importantísima contribución malagueña, en todos los aspectos, a la contienda en general, pero muy especialmente, dado el motivo del acto, a la victoria de Bailén, que supuso la primera derrota del emperador francés en toda Europa. Contribución que destacó por miles de voluntarios que se unieron a los regimientos de guarnición o quedaron encuadrados en nuevos batallones con el nombre de “Voluntarios de Granada” (por pertenecer entonces Málaga al Reino de Granada), motivo por el cual este hecho no ha sido reconocido hasta el momento con la importancia que merecía.

A continuación, glosó la figura de Teodoro Reding y su labor en la ciudad, destacando el intento de paliar las epidemias de fiebre amarilla que se extendieron en Málaga en 1803 y 1804 como miembro de la Junta de Sanidad, así como sus reformas en materia sanitaria, social, política, económica, urbanística y hasta ornamental. Un aporte curioso, que se distribuyó al público asistente, fueron algunos párrafos de un documento impreso en Málaga el 28 de Julio de 1808, tras la batalla de Bailén, en el que se decía:

“Malagueños”: “…debemos estar ufanos por la parte que nos ha cabido: sea permitido a nuestro amor, a nuestra gratitud, a nuestro respeto pagar este corto tributo de reconocimiento a nuestro dignísimo General, que aclaman y bendicen los pueblos que disfrutan de su presencia. Regocijémonos una y mil veces: el descendiente del libertador de las montañas helvéticas (…) ha ayudado con su valor sobresaliente a poner los fundamentos de la libertad europea (…). Reding. Nuestro Gobernador Reding. El padre compasivo de los pobres, el inflexible administrador de la Justicia ¡cuántos títulos tiene a nuestro cariño, a nuestra gratitud y a nuestra eterna memoria, a la de España, a la de la posteridad!”.

Para finalizar, agradeciendo además la presencia de los miembros del Club Suizo Costa del Sol, de suizos residentes en Málaga, Valera hizo extensivo el homenaje a los miles de ciudadanos suizos que, integrados en nuestro Ejército, como Reding y su Regimiento, se sacrificaron hasta su total exterminio por la independencia del pueblo español a muchos kilómetros de su tierra natal y sus familias; y muy especialmente en Málaga, en el intento de paliar las ya mencionadas epidemias de principios de siglo, en las que murieron unos 200 suizos entre soldados, cirujanos y oficiales, o en la propia defensa de la ciudad ante la entrada de la tropas napoleónicas en Febrero de 1810.

Por su parte, el Delegado de Cultura felicitó al colectivo por su labor y su trayectoria tras varios años trabajando por divulgar los hechos de la Málaga de finales del XVIII y principios del XIX, principalmente a través de la Recreación Histórica, y reafirmó la importancia de realizar este reconocimiento a una figura tan trascendental para la historia de España y en concreto la de la propia ciudad. Igualmente destacó la participación, por primera vez en Málaga, de un grupo procedente de Cádiz.

Siendo este el primer año del Bicentenario de ocupación napoleónica de la ciudad, a continuación se procedió a celebrar la amistad entre las distintas naciones europeas que un día estuvieron enfrentadas, pero que hoy felizmente se encuentran hermanadas en el seno de la Unión Europea mirando hacia delante en pos de la convivencia y la solidaridad entre los pueblos. Un homenaje a la paz que contó con la brillante interpretación de los respectivos himnos por parte de la Banda Municipal de Música y el izado de banderas, y que tuvo como colofón las salvas de honor de fusilería y artillería de la época que efectuadas por los Grupos de Recreación Histórica.

Además de la entrega de obsequios a invitados y participantes, como es habitual, Valera hizo entrega del Escudo de Distinción de la batalla de Bailén, premio a la labor de divulgación de los hechos de 1808 a través de la reconstrucción histórica, recayendo esta vez en Rafael Cordón, del Grupo de Recreación Histórica “Regimiento Suizo de Reding nº 3”. Por último, los grupos “rompieron filas” en la Plaza del Obispo, donde se recordó el apoteósico recibimiento que Málaga tributó a Reding tras la victoria.

.

Galería. Fotografías cedidas por Miguel Palomo, Pedro Villena, José Manuel García, Ana Chiquilla y Katy Torres.

.

Tríptico (PDF)

.

Contacto: reding3@hotmail.com

Telf.: 687 592 735

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: