Posteado por: reding | 10 junio 2010

II Jornada de Historia Viva en el Castillo de Gibralfaro

Por segundo año consecutivo, el Castillo de Gibralfaro volvió a los tiempos de la Guerra de la Independencia.

A través de la Recreación Histórica, la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” organizó el 29 de Mayo de 2010 una jornada de Historia Viva en la que los numerosos visitantes pudieron aprender diversos aspectos de aquel período, complementada con un campamento-exposición.

Además de las explicaciones sobre el contexto de la contienda y la implicación de Málaga en los acontecimientos, uniformidad y equipo de los ejércitos de la época o armamento, no faltaron diversas demostraciones prácticas, incluyendo combates, escenificaciones de escenas de un campamento español de 1808 y la interpretación de marchas y toques de Infantería de principios del siglo XIX con pífanos y tambores.

La actividad además se dividió en dos bloques para exponer los hechos de 1808 y 1810, destacando en esta ocasión, como novedad, una pequeña Recreación Histórica de los sucesos ocurridos en torno a la fortaleza hace 200 años con motivo de la entrada de los guerrilleros malagueños en la capital.

El evento contó con la participación de los Grupos de Recreación Histórica de la provincia de Málaga: el “Regimiento Suizo de Reding nº 3”, la “Compañía Fixa de Real Artillería de Málaga” y los “Voluntarios de Málaga”, todos de la Asociación Teodoro Reding; acompañados de los colectivos histórico – culturales “Voluntarios de la Batalla de Bailén” (Bailén, Jaén), “Por la resistencia de Algodonales” (Algodonales, Cádiz), y “General Reding” (Bailén).

Como en la edición anterior, se destacó el papel de la fortaleza en la Guerra de la Independencia, pero sobre todo durante la ocupación napoleónica de 1810 a 1812. Precisamente, uno de los objetivos de estas jornadas es que la gente visite el castillo, no sólo los turistas, sino también los propios malagueños a la vez que conocen mejor su historia.

Una actividad que la asociación pretende realizar todos los años, bien en Mayo complementando el homenaje anual a Teodoro Reding o en otras fechas.

.

Galería. Fotografías cedidas por Miguel Palomo, Pedro Villena, José Manuel García, Ana Chiquilla y Katy Torres.

.

Tríptico (PDF)

.

Contacto: reding3@hotmail.com

Telf.: 687 592 735

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: