Posteado por: reding | 12 julio 2010

Nortecastilla.es: “Diario de un teniente contra los franceses”

“Fue teniente del Regimiento de Infantería de Línea 1º Cántabro. Al menos, así figura en la portada de un manuscrito que recoge el diario de este militar en la Guerra de Independencia, que libraron los españoles contra las tropas francesas de Napoleón.”

“Todos los acontecimientos ocurridos entre estas fechas al joven teniente Matías de la Madrid y sus observaciones fueron reseñados por él de forma minuciosa en un diario que ahora ve la luz en una publicación del sello palentino Región Editorial, que ha fundado y dirige el historiador palentino José Luis Sánchez. Con el título ‘Diario de un oficial en la Guerra de la Independencia (1813-1814)’, el libro es fruto del trabajo de trascripción del manuscrito original llevado a cabo durante dos años.”

“Matías Ignacio de Lamadrid y Manrique de la Vega nació en 1792 en la localidad palentina de Bárcena de Campos. En 1810 ya era cadete del Regimiento de Infantería de la Concepción. Había entrado en el Ejército junto a su hermano mayor, José, el 28 de enero de ese año. Los dos partieron ese día juntos a la defensa de la plaza de Málaga, y al día siguiente recibe el despacho del grado de teniente por la Junta de Málaga. Cuando se deshizo el regimiento a las pocas semanas, el joven militar se embarca como guerrillero con algunos compañeros en la serranía de Ronda, actividad que desarrolló durante unos meses, según la biografía que aparece en el prefacio del libro. En agosto de 1810 el brigadier Porlier lo destina de agregado con igual rango al Regimiento 1º Cántabro.”

.

Artículo completo

.


Título: “Diario de un oficial en la Guerra de la Independencia (1813-1814)”.

Autor: Matías de Lamadrid.

Editorial: Región Editorial.

Paginas: 121.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: