Posteado por: reding | 4 agosto 2010

Recuerdos al Capitán Vicente Moreno en Granada

Tras la ejecución de sus compañeros ante sus ojos en la cárcel de Málaga, Vicente Moreno Baptista, negándose a reconocer a José I como rey de España y rechazando el ofrecimiento de salvación a cambio de pasar a las líneas napoleónicas, es conducido a Granada ante el general Sebastiani. Tal es la admiración del enemigo hacia su figura que deciden darle otra oportunidad. Encerrado en una celda en la capital granadina recibirá las visitas de un antiguo compañero de armas, ahora afrancesado, y de su familia (su mujer y sus hijos), pero esa estrategia debilitadora no lo hará renunciar a sus principios.

Con motivo del Bicentenario de los hechos, dentro del memorial conmemorativo organizado por la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding”, miembros del colectivo visitaron algunos espacios clave de Granada relacionados con el triste martirio del Capitán Moreno.

El más importante es la Plaza del Triunfo, lugar donde el héroe fue ejecutado mediante garrote vil (no ahorcado) el día 10 de Agosto de 1810, como recoge la “Gazeta del Gobierno de Granada”. A pesar de las protestas de Moreno dada su condición militar (correspondiéndole el fusilamiento), Sebastiani consiguió que fuera condenado por un tribunal civil para su deshonra.

Sería enterrado en el cementerio de la inmediata parroquia de San Ildefonso, donde se encuentra su partida de defunción en el Libro 16 de Entierros, Folio 142 (vuelto): «En la ciudad de Granada en diez días del mes de Agosto en su tarde falleció delante de la puerta de la Iglesia de muerte violenta Don Vicente Moreno natural de Antequera marido que fué de doña María Velasco y Capitán del Regimiento de Málaga, y se enterró en el Campo Santo, Feligresía de esta Iglesia Parroquial de San Ildefonso en dicho día por la Hermandad de Caridad de dicha Ciudad…». A pesar de ello, lamentablemente en dicha iglesia desconocen el paradero de la sepultura.

Justo al lado de la parroquia se encuentra el Cuartel de la Merced, donde se conserva la placa que en 1908 fue inaugurada por los Regimientos de Infantería Córdoba nº 10 y Melilla nº 59 en el 98º Aniversario de su sacrificio (coincidiendo con el Centenario del comienzo de la Guerra de la Independencia), gracias al Capitán José Subiza y García Nieto, perteneciente al primero, que ya había impulsado un homenaje en 1906. Además del acto, al que asistieron diversas comisiones de Granada y Antequera y familiares del Capitán Moreno, ese mismo día tuvo lugar la entrega del sable del héroe por sus descendientes a los representantes del Regimiento Melilla, sucesor del Regimiento Málaga, que posteriormente fue depositado en el Museo del Ejército.

Por último, destacar la vía dedicada al insigne militar con el nombre de “Avenida del Capitán Moreno” que comunica la Plaza del Triunfo con la parroquia de San Ildefonso.

Las próximas actividades tendrán lugar en Málaga y Antequera.

.

Contacto: reding3@hotmail.com

Telf.: 687 592 735

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: