Posteado por: reding | 18 agosto 2010

Vicente Moreno Baptista

CAPITÁN VICENTE MORENO BAPTISTA (1773 – 1810)

Reseña biográfica

Vicente Moreno nació en la ciudad de Antequera (Málaga) el 8 de enero de 1773, hijo de Juan Moreno Márquez y Petronila Baptista Vázquez, y hermano de otros cinco varones (José, Antonio, Juan, Miguel y Francisco de Paula), todos ellos destacados en la Guerra de la Independencia contra Napoleón.

Con 19 años, Vicente ingresó en el Ejército sentando plaza como distinguido en el Regimiento de Infantería de Línea de Málaga, participando acto seguido en la llamada Campaña del Rosellón contra los revolucionarios franceses desde 1793 a 1795.

Hasta 1799 se encontraría entre Málaga y los presidios menores de África, donde su Regimiento se hallaba de guarnición, ascendiendo a subteniente 1º con guarnición en Málaga en 1800; mismo año en el que contrae matrimonio con la malagueña María Teresa Velasco y García, con quién llegaría a tener cuatro hijos.

Tras el levantamiento del Dos de Mayo de 1808 y la abdicación en Bayona de los reyes españoles en Napoleón y éste en su hermano José, se inicia la Guerra de la Independencia. La llamada Junta de Málaga será presidida por el Gobernador militar de la provincia y Corregidor Político de Málaga Teodoro Reding von Biberegg, mariscal de campo del Ejército español, que pronto sería nombrado, en unión con el general Castaños, comandante general de la 1ª División del Ejército de Andalucía, demostrando que era posible destruir la mítica invencibilidad del enemigo en Bailén. A pesar de no haber combatido en la gloriosa batalla, el Regimiento de Málaga se encarga de guarnecer la ciudad en la retaguardia y luego toma parte en varios encuentros hasta agosto de 1809 en Sierra Morena, donde Vicente Moreno ya ostenta el grado de capitán de la 5ª Compañía del Primer Batallón de la unidad desde el mes de Enero de dicho año.

Después vendrían los combates de Ciudad Real, Aranjuez, Almonacid, y el 19 de noviembre de 1809 el desastre de Ocaña (Toledo), donde el Regimiento Málaga tanto se distinguió con célebres cargas a la bayoneta pero, lamentablemente, sería casi completamente aniquilado y sus restos perseguidos por la caballería del general Sebastiani. Los supervivientes, entre ellos Moreno, defenderían valientemente el paso de Despeñaperros que terminará siendo de nuevo atravesado por las tropas imperiales. Tras la Acción de Arquillos (Jaén) de enero de 1810, donde cayó prisionero el entonces capitán Francisco de Paula Moreno, los franceses lograron llegar a Granada y luego a Málaga.

Es entonces cuando Vicente Moreno decide formar, apoyado por el párroco de la localidad malagueña de Benamargosa, la que será una de las más importantes partidas guerrilleras de la provincia en la lucha contra las tropas napoleónicas, manteniéndolas en jaque y ocasionándoles muy duras pérdidas a través de diversas acciones en los términos de Antequera, Riogordo, Torre del Mar, Nerja, Torrox, Alcaucín y Periana, con especial objetivo de interceptar los correos del enemigo. Durante seis meses fue el terror de los franceses, que temían atravesar los caminos que dominaba y pusieron precio a su cabeza. Incluso le llegaron a proponer que se pasara a su bando, a lo que él contestó por escrito: “Yo tengo juradas las banderas de Fernando VII, soy hombre de honor y católico, y no puedo faltar a la religión de mi juramento, ni separarme de la fidelidad de mi Rey; bajo estas banderas moriré gustoso, y primero quisiera perecer que faltar a mis deberes; tengo más honra en andar de capitán de bandoleros, como me llaman, que general de José, a quien no conozco ni conoceré como Rey”.

Sólo la traición de un español le hizo caer en una emboscada junto a unos 40 hombres en el páramo conocido como Navazo – Hondo el día 2 de agosto de 1810, siendo conducido preso y gravemente herido a Málaga con seis supervivientes más (5 guerrilleros y un piamontés que se había encontrado con la partida horas antes del combate).

El gobernador francés de Málaga, estimando su valía, le ofreció la salvación a cambio de reconocer a José I como rey de España y pasar a servir en las líneas de Napoleón, cosa que Moreno rechazó firmemente, reafirmando que antes prefería morir por su país. El gobernador ordenó que fuese encarcelado, tratado como malhechor e incomunicado. Y el 4 de agosto, fue obligado a contemplar la ejecución de sus compañeros en el patio de la prisión.

Ese mismo día sería conducido a Granada ante el general Sebastiani, y tal es la admiración del enemigo hacia su figura que decide darle otra oportunidad. Encerrado en una celda en la capital granadina recibirá las visitas de un antiguo compañero de armas, Falces, ahora afrancesado, y de su familia (su mujer y sus cuatro hijos pequeños), para intentar que se retracte de su postura; pero esa estrategia debilitadora no lo hará renunciar a sus principios, y menos, luego en capilla, denunciar a sus compañeros para obtener el perdón.

Decidido a morir, Moreno protestó ante el juicio civil propiciado por Sebastiani para su deshonra, ya que por su condición militar le correspondía el fusilamiento.

El día 10 de agosto de 1810, la Plaza del Triunfo de la capital granadina fue el escenario de la ejecución mediante garrote vil de aquel hombre que tuvo su vida en la mano y prefirió morir con honor por su país al grito de “Españoles: ¡Aprended a morir por la Patria!”

Sería enterrado en el cementerio de la inmediata parroquia de San Ildefonso.

.

Jon Valera Muñoz de Toro

.

Anuncios

Responses

  1. […] Reseña biográfica de Vicente Moreno Baptista […]

  2. […] […]

  3. […] “Teodoro Reding” decidió completar su solemne homenaje anual en Antequera al capitán Vicente Moreno Baptista (1773 – 1810) con un acto en recuerdo de su paso por Málaga capital. Me puse, entonces, manos a la obra para […]

  4. […] Reseña biográfica de Vicente Moreno Baptista […]

  5. […] antequerano desde 2010 en Málaga y Antequera.     Reseña biográfica del capitán Moreno: https://teodororeding.es/2010/08/18/vicente-moreno-baptista/   Vídeo de la edición de 2014: https://www.youtube.com/watch?v=LXT-FfBQ7O0       Jon Valera […]

  6. […] a nuestro colectivo para la difusión del evento.     Reseña biográfica del capitán Moreno: https://teodororeding.es/2010/08/18/vicente-moreno-baptista/   Vídeo de la edición de 2014: https://www.youtube.com/watch?v=LXT-FfBQ7O0       Jon Valera […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: