Posteado por: reding | 23 septiembre 2010

Bicentenario de las Cortes de 1810 en San Fernando

Además de los diversos actos, Televisión Española emitirá un reportaje especial este sábado en el que ha participado la Asociación Teodoro Reding.

Este viernes, 24 de Septiembre de 2010, se cumplen 200 años de la Asamblea Constituyente y jura de los diputados en San Fernando que dio lugar, dos años más tarde, a la promulgación de la Constitución de 1812, “La Pepa”, en plena Guerra de la Independencia.

Por este importante motivo, el Ayuntamiento de San Fernando ha preparado un extenso programa de actos conmemorativos que presidirán los Reyes de España, la presidencia del Congreso de los Diputados, el Senado, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, la Junta de Andalucía y la ministra de Igualdad. Entre otros, destacarán el desfile del Ejército de Tierra y la Armada, la colocación de placas en el Real Teatro de las Cortes (declarado Primer Edificio Constitucional de la Historia de España) y una sesión parlamentaria.

.

Recreación Histórica.

La Recreación Histórica será parte fundamental de la celebración. Desde el año 2007, la Guardia Salinera Isleña ha venido organizando anualmente, en colaboración con las autoridades, diversos actos de reconstrucción histórica para difundir de una manera atractiva y visual los hechos ocurridos en torno a la defensa de la entonces llamada Isla de León y Cádiz, así como la importancia de la primera Constitución española.

De esta manera, se volverá a recordar la entrada del Ejército de Extremadura al mando del Duque de Alburquerque y el combate del Portazgo de Febrero de 1810, inicio del sitio mantenido por las tropas napoleónicas del Mariscal Víctor. Como el primer año, esta última Recreación Histórica tendrá lugar el sábado a las 18:00 horas en el escenario original (marismas y caño de Sancti Petri) con el añadido de que, para la ocasión, se han reconstruido las Baterías de San Pedro y San Ignacio junto al Puente Suazo. El domingo, a las 12:30 horas, un acto simbólico conmemorará el 198º Aniversario de la Jura de la Constitución.

Más de 350 recreadores históricos, representando la Infantería, la Artillería y la Armada, pertenecientes a la Asociación Napoleónica Española, serán los encargados de “transportar” a los asistentes a los acontecimientos de hace dos siglos con la utilización de fusilería, seis cañones como los de la época y embarcaciones cañoneras. No faltará a al evento la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding”, que lleva colaborando en esta conmemoración desde hace 4 años. Precisamente su presidente, Jon Valera Muñoz de Toro, ha formado parte del equipo de coordinación de los actos de Recreación Histórica.

El sábado, a las 21:30 horas, el programa “Informe Semanal” presentará un reportaje dedicado al evento donde también ha participado el colectivo.

.

Contacto: reding3@hotmail.com

Telf.: 687 592 735

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: