Posteado por: reding | 14 octubre 2010

Conmemoración de la Batalla de Fuengirola

En 2006 los miembros de la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding”, reunidos para fundar el Grupo de Recreación Histórica “Regimiento Suizo de Reding nº 3”, se propusieron una serie de puntos principales de cara a conmemorar los hechos de la Guerra de la Independencia en Málaga con motivo de sus Bicentenarios.

Uno de aquellos eventos que se plasmaron en papel fue precisamente el recuerdo de la Batalla de Fuengirola. Una página poco recordada de nuestra Historia que, a pesar de resultar una derrota para las tropas anglo-españolas por diversos factores que merecen un artículo aparte, fue uno de los más importantes intentos aliados por liberar la provincia de la ocupación napoleónica (entre otros, como los anteriores de Lacy en Málaga y Huelva, también frustrados). No sólo por el número de efectivos que componían la expedición procedente de Gibraltar y Ceuta (aunque no llegaron a desembarcar todos), sino también por la dimensión internacional del hecho histórico, pues en él tuvieron parte británicos, polacos, franceses, españoles, alemanes e italianos.

.

La conmemoración.

Tras varios años trabajando para sacar adelante el evento, los días 15, 16 y 17 de Octubre de 2010, coincidiendo con el 200º Aniversario, por fin se materializará. Por supuesto, no para celebrar una derrota, sino para conmemorar el sacrificio de nuestros antepasados, los hombres y mujeres que, de cualquier bando, protagonizaron aquellos momentos; conocer mejor nuestro pasado (algo fundamental para el devenir de la sociedad); y, dos siglos después, confraternizar con los pueblos europeos que intervinieron en los hechos, reforzando los lazos de amistad, paz y convivencia.

Para ello, el colectivo ha trazado un programa de actos conmemorativos en colaboración con la Asociación “4º Regimiento de Infantería del Gran Ducado de Varsovia” de Polonia (que recrea rigurosamente la unidad que resistió en el Castillo Sohail), el Ayuntamiento de Fuengirola, la Asociación Napoleónica Española y el Ministerio de Combatientes y Personas Represaliadas de Polonia.

.

Recreación Histórica de la batalla.

Como ya se realizó en Málaga el pasado mes de Febrero, cuando se cumplía el Bicentenario del intento de defensa y toma de la capital, la Recreación Histórica cobrará especial importancia como instrumento didáctico para acercar la Historia de una manera visual y atractiva (“que se pueda ver, oír y casi palpar”) a personas de todas las edades, procurando una mayor comprensión de ella.

Además de los desfiles y demostraciones prácticas que el público podrá disfrutar durante el fin de semana, a pesar de la situación económica no se ha querido dejar pasar el momento para realizar una reconstrucción de la batalla en el entorno de la fortaleza. Será posible gracias a los 180 voluntarios de toda España y Europa que se desplazarán a Fuengirola sin cobrar absolutamente nada por su labor y costeándose el total de sus gastos.

Tendrá lugar el día 16 a las 18:00 horas y continuará el 17 a las 11:30 horas, contando con 3 réplicas de cañones de la época.

.

Otros actos.

La presentación del evento será el día 15 a las 20:00 horas en el Salón Real del Ayuntamiento de Fuengirola, en la que intervendrá el Ministro de Combatientes polaco, Jan Stanisław Ciechanowski, con una ponencia sobre la presencia de los soldados polacos en España durante la Guerra de la Independencia y la batalla de Fuengirola.

El sábado 16 igualmente destacará un acto institucional en la Plaza de España (Ayuntamiento) a las 12:00 horas, con izado de banderas, interpretación de himnos y salvas de honor.

.

Los soldados polacos… de nuevo en Málaga.

Si en la conmemoración de Febrero ya se contó con la Legión del Vístula, formada por militares de la Academia Militar Técnica de Varsovia, y lanceros polacos, esta vez participará el 4º Regimiento de Infantería con unos 60 recreadores históricos.

Esta conmemoración es muy importante para ellos pues, si bien no eligieron estar en contra de los españoles (seguían a Napoleón en pos de la soberanía de su Patria), la valiente resistencia en el castillo frente a Blayney constituye una verdadera gesta en la lucha por su país.

Una frase muy representativa en Polonia vendría a decir: “Lo que fue Somosierra para la Caballería, fue Fuengirola para la Infantería”.

.

Para más detalles y horarios se puede consultar el programa de actos completo en la web oficial del evento:

fuengirola1810.wordpress.com

.

Galerías de fotos

Vídeos del evento

.

Contacto: reding3@hotmail.com

Telf.: 687 592 735

 

Anuncios

Responses

  1. Sorprendente evento en Fuengirola! Enhorabuena a sus organizadores por acercarnos esta parte de la historia.

    Si quieren conocer cómo se ha vivido la batalla de Fuengirola en la ciudad, no duden en visitar
    http://www.fuengirolaeventos.com

    Noticias y muchas fotografías para inmortalizar este especial momento.

    Gracias y buen trabajo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: