Posteado por: reding | 31 enero 2011

Recorrido conmemorativo de homenaje a los Defensores de Málaga de Febrero de 1810


Málaga, 5 de Febrero de 2011

Organiza: Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding”

.

Programa

16:00 horas. Acto en recuerdo del combate de Teatinos, junto a la Residencia Militar Teniente General Castañón de Mena (Avenida Lope de Vega).

18:00 horas. Recuerdo en la Ermita de Zamarrilla.

Desfile de los Grupos de Recreación Histórica hasta la Plaza de San Pablo.

Itinerario: Martínez Maldonado, Mármoles, San Pablo.

18:30 horas. Homenaje a los defensores de La Trinidad.

Desfile hasta la Iglesia del Carmen.

Itinerario: Mármoles, Álvaro de Bazán, Plaza de Doña Trinidad, Polvorista, Plaza de la Imagen, Zurradores, Cerrojo, Plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, Pasillo de Santo Domingo, Puente de la Esperanza, lateral edificio de Hacienda, paso peatonal bajo Puente de Tetuán, Puente de la Misericordia, Cuarteles, Plaza de Toros Vieja.

19:20 horas. Homenaje al Teniente Juan José del Castillo y del Río y los defensores de El Perchel.

.

Enlace relacionado:

Malagaes.eu: “La Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” organiza un Recorrido conmemorativo en Málaga sobre los hechos de 1810”

.

Contacto: reding3@hotmail.com

Telf.: 687 592 735

Anuncios

Responses

  1. El cómic sobre el sitio de Tarragona saldrá el 7 de abril, su distribución será en Tarragona ya que está patrocinado por el Ayuntamiento, la publicación será en catalán. En caso de que estés interesado puedes mandarme un email, sin ningún tipo de compromiso por supuesto, y te haré llegar el libro donde digas.
    Un abrazo
    Ramon Sarlé

  2. Muy buenas,

    Me sabrán decir si en 1808, además del Regimiento Suizo de Reding n.º 3, había más alguno regimiento suizo sirviendo España?

    Agradezco vuestra respuesta de antemano,
    Edgar

    • Sí, exactamente seis: Wimpffen nº 1, Reding nº 2, Reding nº 3, Betschard nº 4, Traxler nº 5 y Preux nº 6.

      • Buenos días.

        Muchas gracias por vuestra respuesta. Sin querer abusar, aprovecho para preguntar si acaso sabeís exactamente cuales eran los 2 regimientos suízos que se encontravan en Madrid durante los sucesos de Aranjuez (17-18 de marzo de 1808). Estoy leyendo la correspondencia del Gran-Duque de Berg (Murat) con Napoleón, y en una carta del día 18 de marzo, enviada desde Fresno de la Puente, él comenta:
        “Quedan en Madrid solamente los dos Regimientos suizos; la demás guarnición ha marchado para Aranjuez”.

        Una vez mas agradezco de antemano.

      • Gracias a ti por seguirnos.

        Los dos regimientos suizos que se encontraban en aquella zona por 1808 eran el Reding nº 2 (que no tenía nada que ver con el número 3; el nombre lo adquiere porque lo manda Carlos Reding en sustitución de Ruttiman) y el Preux nº 6. Son precisamente los dos regimientos que quedan en manos francesas y se encuentran en el bando de Dupont en Bailén frente a sus compatriotas del Reding nº 3. Obviamente muchos suizos no estaban convencidos con aquel cambio y fueron obligados, con lo que cundió mucho la deserción, en especial en la propia batalla.

        Un saludo

  3. Muchísimas gracias por la respuesta y por los datos que habeís añadido.

    Si entendeis portugués, os indico que estoy intentando hacer en mi blog una cronologia del que los portugueses llamamos las «invasiones francesas» y vosotros la «guerra de la independencia» (aunque estas concepciones tengan las debidas diferencias, se podrán contener dentro de la expresión mas general de «guerras peninsulares»).
    Ya tengo hecho algunas observaciones sobre lo que iba pasando en España desde la entrada de las primeras tropas napoleónicas (y continuaré a hacerlas), pues pienso que no se entiende bien lo que pasaba en Portugal sin entender lo que pasaba en España. Y lo mismo se aplica a España, cuya «guerra de la independencia» no se entiende bien sin entender lo que pasaba en Portugal, cuya invasión además fué la excusa para la entrada de las tropas de Napoléon en la península. El tratado de Fontainebleau, firmado diez dias despues de empezaren a entrar las tropas extranjeras en España (y no antes, como muchas veces se indica en la bibliografia sobre el tema), pronto se rompió. En finales de Febrero de 1808 (cási 2 meses antes de empezar la «guerra de la independencia»), estaban ya mas o menos 110.000 soldados franceses en la península (de los cuales 70 ó 80.000 se hallaban en España), cuando dicho tratado solamente previa la entrada como mucho de 68.000 hombres!
    Pienso que es evidente que la invasión de Portugal no fué más que un pretexto para Napoleón ocupar España sin declararle guerra. De otro modo sería bastante más dificil invadirla, pues la orilla marítima estaba bien defendida (y tampoco parece probable que Napoleón osaría hacer un ataque marítimo, por temer el poderío naval británico) mientras los pasos de los Pireneos también serían seguramente bien defendidos.
    Finalmente, quería añadir que las primeras sublevaciones portuguesas (en junio de 1808) serán motivadas por las españolas, y que en las zonas periféricas de estos 2 países han sido firmados al instante tratados de alianza entre las juntas que se iban formando (la Junta de Galicia con la Junta de Oporto; y la Junta de Sevilla con la Junta del Algarve). La intención de estos convenios era que primero los españoles ayudasen los portugueses a expulsar los franceses de Portugal, para que luego los portugueses ayudasen los españoles a expulsarlos de España.

    Hechos importantes aunque tantas veces olvidados u omitidos por alguna bibliografia más tendenciosa…

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: