Posteado por: reding | 28 abril 2011

Diario SUR: “Dos siglos de la fundación de la Cofradía de Luz y Vela en Málaga”

“El 28 de abril de 1811 se fundó en la ciudad de Málaga una asociación de culto al Santísimo nombrada como Congregación de Luz y Vela continua al Santísimo Sacramento. Sus primeras constituciones llevan fecha del 12 de septiembre de 1811 y casi dos años más tarde, el 6 de febrero de 1813, fueron aprobadas. En esta pieza jurídica se nombra a la corporación como Congregación del alumbrado y vela continua al Santísimo Sacramento de la ciudad de Málaga, aunque más tarde se titulaba como Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de Luz y Vela de Málaga. Este año, se cumplen doscientos desde su fundación.”

“La institución de esta entidad se llevó a cabo cuando la ciudad estaba ocupada por las tropas francesas. No era, precisamente, una época favorable para la creación de asociaciones religiosas. Es sabido que la práctica totalidad de las cofradías y hermandades malagueñas sufrieron un retroceso en sus actividades e incluso algunas de ellas prácticamente desaparecieron, revitalizándose o instituyéndose de nuevo tras la salida de los galos de suelo malagueño.”

“Tampoco la Iglesia malacitana atravesó una época fácil. El obispo José Vicente Lamadrid había fallecido el 9 de marzo de 1809 durante una de sus estancias en la villa episcopal de Coín. Feliciano Molina fue nombrado provisor y vicario capitular. Más tarde, el gobierno de José I Bonaparte designó como obispo de Málaga al que lo había sido de Puerto Rico, Francisco de la Cuerda. Sin embargo, el 13 de junio de 1810 este fue promovido al cargo de arzobispo de Toledo. Fue nombrado como sustituto para la sede malacitana el que desempeñaba el obispo auxiliar de Sevilla, Manuel Cayetano Muñoz de Benavente. Ninguno de los dos tomó posesión del cargo. No obstante, tras la entrada de las tropas invasoras en la ciudad, el 5 de febrero de 1810, un general francés, el conde de Sebastiani, nombró al arcediano de Antequera Francisco Javier Asenjo como gobernador del obispado y presidente de la junta de gobierno. Era el 3 de agosto de 1810. Este prestó sus servicios desde Madrid y más tarde huyó a Francia. El 30 de abril de 1815, tras seis años de sede vacante, entra en la ciudad como nuevo prelado Alonso Cañedo y Vigil, quien ostentaría el cargo durante 10 años.”

“La Congregación de Luz y Vela se fundó en Málaga, siguiendo el ejemplo de lo realizado en otras ciudades (Madrid, Cádiz, Sevilla, Granada, etc.), gracias a la iniciativa de Salvador Escudero y Padilla y Manuel de Torres Bedmar.”

“La Congregación de Luz y Vela, tras la edificación y posterior inauguración del cementerio de San Miguel, hecho que acaece el 1 de julio de 1810, y una vez que se les facilitó a las corporaciones cofrades la posibilidad de poseer nichos en el camposanto, para la inhumación de los cadáveres de sus componentes, se convirtió en la fraternidad que labró y poseyó un mayor número de ellos. “

.

Artículo completo

Anuncios

Responses

  1. Having a new child child on the method in which is a rlleay exciting time, however elevating a child is no easy task. Often occasions, it might be financially difficult. A great way to begin saving some money is by utilizing free child samples. Quite loads of identify brand companies provide free samples of baby products. It is a great way for model spanking new moms to get merchandise they might need for his or her child with out breaking the bank. Free child samples can include diapers, system, and a lot more. Ordering these free child samples will help you get monetary savings, and it may also help you try new products that you may enjoy.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: