Posteado por: reding | 31 octubre 2011

Tomás de Sostoa y Achúcarro

TOMÁS DE SOSTOA Y ACHÚCARRO, HÉROE DE SOSTOA (1786 – 1849)

Reseña biográfica

Tomás de Sostoa y Achúcarro nació en Montevideo (Uruguay) el 8 de Marzo de 1786. Aunque en un principio se dedicó al estudio de las ciencias, en 1800, a la muerte de su padre, José Francisco de Sostoa (que llegó a ser Ministro de la Real Hacienda de Montevideo), Tomás ingresó como cadete en el Regimiento de Buenos Aires. Posteriormente es trasladado a España y aprueba el examen de Guardiamarina en 1805 pasando a servir en la Armada.

El año siguiente es destinado a El Ferrol, donde cooperó en la protección de las embarcaciones durante el bloqueo ejecutado por los británicos. Y en Junio de 1808 sería ascendido a Alférez de Fragata.

Iniciada la Guerra de la Independencia contra Napoleón, a petición propia se le incorpora como oficial en el “Regimiento de Voluntarios de la Victoria”, de guarnición en Galicia, bajo el mando del Coronel Manuel Miralles. Con esta unidad participa en diversas acciones, siendo hecho prisionero por dos veces, pero escapando con gran habilidad.

El 18 de Octubre de 1809 tendría lugar la batalla de Tamames, en Salamanca, que a pesar de no comenzar bien para los españoles por una maniobra poco hábil de la Caballería que dio lugar a que los imperiales tomaran una batería de Artillería, terminó en victoria gracias a la rápida y enérgica reacción. En ella, Tomás de Sostoa destacó con valentía animando a sus hombres y combatiendo con gran arrojo hasta que una bala francesa atravesó su pecho hiriéndole de gravedad. Sin embargo, sobrevivió, y recibiría después el escudo de distinción con el lema “Venció en Tamames”.

En 1810 partió hacia Canarias, La Habana y otros puntos de Hispanoamérica, pero cerca de Puerto Rico un furioso temporal hundió su embarcación salvándose milagrosamente.

En 1812, Sostoa es enviado a Montevideo para mantener el orden en los territorios americanos, donde empiezan a surgir los brotes de independencia ante la ausencia de Fernando VII. La corbeta “Paloma”, en la que servía Sostoa, se encargó de aprovisionar a los buques que combatían tratando de levantar el bloqueo de los españoles sitiados en Montevideo. Hasta su naufragio, en el que el marino volvió a salvar su vida, ya por tercera vez.

En Septiembre de aquel año trasladaría a numerosas familias y serviría de convoy a un navío de caudales procedente de Lima. No termina el año y sufre un nuevo naufragio del que, una vez más, consigue salvarse.

En 1813, Sostoa condujo hasta la ciudad uruguaya de Maldonado dos bergantines con familias canarias dada la falta de víveres en las plazas sitiadas. Más tarde vencería en un combate al mando del buque “Bombillón”, y entre el 14 y 17 de Mayo de 1814 mantuvo un sangriento choque con los rebeldes de Montevideo comandando el bergantín “Cisne”. Ante la inminente toma de su nave, Tomás de Sostoa prefirió volarla prendiendo el polvorín. Increíblemente la suerte volvió a sonreírle. Fue recogido y hecho prisionero por las tropas del general del ejército sitiador, Carlos de Alvear y Balvastro, en el bergantín “Nancy”, del que consigue escapar llegando a España.

En 1815 sería ascendido a Teniente de Fragata; en 1821 contrajo matrimonio; y en 1845, Isabel II le otorgó el grado de Brigadier de la Real Armada. Tuvo 10 hijos (de ellos, 5 varones que también pertenecieron a la Armada), todos nacidos en Málaga, ciudad a la que el héroe siempre profesó un gran cariño y que eligió como retiro de su vejez.

A pesar de sobrevivir a tantas acciones de guerra, Tomás de Sostoa fallecería a consecuencias de un cólico a los 64 años de edad en la casa nº 31 de Calle Ollerías, concretamente el 26 de Enero de 1849.

El 16 de Mayo de 1930, a propuesta del Cónsul de Uruguay en Málaga, el Ayuntamiento acordó dar el nombre de “Héroe Sostoa” a la conocida vía de Carretera de Cádiz, siendo colocada una placa en el mes de Diciembre del mismo año en un solemne acto. “Héroe Sostoa” o “De Sostoa” con “D” mayúscula, pues era su apellido y no una batalla como se creyó popularmente con el tiempo.

200 años después de su participación en la contienda contra las tropas napoleónicas, y 81 desde aquel reconocimiento, una representación de los miembros de la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” volvió a recordarle.

.

Fuentes:

Ruiz Gisbert, Rosa. Breve historia del brigadier de la Armada española D. Tomás de Sostoa y Achúcarro. Revista Isla de Arriarán, XXVI, Diciembre 2005, pp. 169 – 178.

Archivo Díaz de Escovar. Málaga.

Anuncios

Responses

  1. Hola, buenas tardes.

    Antes que nada felicitarles por este articulo en particular y por http://www.teodororeding.es en general.

    Respecto a este artículo quisiera hacer notar que no es que Tomás de Sostoa fuera de ascendencia española, es que ERA español, porque Uruguay era España. Baste recordar que la Constitución de 1812 habla de “…los españoles de ambos hemisferios…”

    Gracias por su trabajo y por su defensa de la historia. Un saludo,

    Rosa Muñoz

    • Muchísimas gracias por sus palabras y su aportación. Un honor para nosotros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: