Posteado por: reding | 16 abril 2012

Proclamación de la Constitución en Las Cabezas de San Juan 1820 – 2012

El 1 de Enero de 1820, el teniente coronel asturiano Rafael del Riego restituyó la Constitución de 1812 en Las Cabezas de San Juan (Sevilla).

De los diversos pronunciamientos llevados a cabo por los liberales españoles tras la Guerra de la Independencia (1808 – 1814) para devolver al pueblo las garantías de la Carta Magna de Cádiz, abolida por Fernando VII a su vuelta de Francia, sólo uno de ellos logró materializar sus objetivos dando lugar al primer período efectivo de monarquía constitucional en España, el llamado Trienio Liberal (1820 – 1823).

El 15 de Abril de 2012, el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan organizó, en su sexta edición, un programa de actos en recuerdo del levantamiento de Rafael del Riego, en el que participaron por cuarto año consecutivo los miembros de la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” dando vida al 2º Batallón del Regimiento de Infantería “Asturias”.

192 años después, el entonces teniente coronel Riego, representado desde 2007 por Jon Valera, presidente del colectivo, entraba en la localidad en un caballo blanco, encabezando el desfile conmemorativo en el que volvieron a participar recreadores históricos de Algodonales, Bailén, Alhaurín de la Torre y Málaga.

En la denominada Plaza de los Mártires, presidida por el busto del militar asturiano, tuvo lugar un entrañable acto con la participación de grupos musicales cabeceños que culminó con las palabras del alcalde Francisco Toajas y la solemne ofrenda de coronas de laurel en el monumento. A continuación se reanudaría el desfile hasta la Plaza de la Constitución, donde, frente al Ayuntamiento, se encuentra la casa desde la que Riego lanzó su proclama. Desde el mismo balcón, Valera la volvió a pronunciar ante cientos de vecinos y participantes en la conmemoración. A su término, tras la excelente interpretación de himnos a cargo de la Banda de Metales “Santa Cecilia”, elogió la progresiva implicación y compromiso de los cabeceños en el recuerdo de los hechos.

La asociación aprovechó el aniversario para entregar una figura de plomo de Riego con la reconstrucción del uniforme que le correspondía aquel 1 de Enero de 1820, al Consistorio como pilar fundamental de los actos; a la familia Maestre Guzmán por la cesión del histórico balcón de su hogar cada año; así como a la Asociación Ecuestre “El Estribo”, que desde 2007 colabora en la conmemoración con sus jinetes y caballos.

.

Galería. Diego Zambrano, Guadalinfo Las Cabezas y Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan.

Vodpod videos no longer available.

.

Contacto: reding3@hotmail.com

Telf.: 687 592 735

Twitter: @Reding_Malaga

Facebook: www.facebook.com/redingmalaga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: