En 2009, cumpliéndose el 201º Aniversario de la batalla de Bailén, miembros de la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” visitaron, a mitad de camino entre Andújar y Bailén, la Casa de Postas (hoy convertida en restaurante) donde se plantearon las famosas Capitulaciones firmadas finalmente en Andújar el día 22 de Julio de 1808.
Este histórico lugar se encuentra en el término de Villanueva de la Reina, localidad en la que en 2006, 2007 y 2008 tuvieron lugar unas jornadas conmemorativas de la acción del 17 de Julio de 1808 fruto del avance de la División Coupigny. En las dos últimas participó activamente el Grupo de Recreación Histórica «Regimiento Suizo de Reding nº 3» junto a los compañeros de los Regimientos «Jaén», «Reyna» y «Voluntarios de Madrid», los «Lanceros de Jerez» y los «Voluntarios y Aguadoras» de Bailén.
En las del 14 de Octubre de 2007, preparatorias del Bicentenario, los actos contaron con la participación especial del investigador y recreador Francisco Vela, que desempeñó el mando de la brigada. Comenzaron con un impresionante desfile encabezado por la Asociación de Amigos de la Música de Villanueva de la Reina, que interpretó marchas de la época durante todo el recorrido hasta la Plaza de Andalucía, donde los recreadores fueron recibidos por las autoridades locales. Tras una revista, Alfonso Rojas, Jon Valera, David Ponce y el propio Francisco Vela dirigieron unas palabras al público asistente sobre el hecho histórico, su vinculación con la batalla de Bailén, los equipos y armamentos de la época y la Recreación Histórica, animando a los villanovenses a participar en el proyecto. Además, se efectuaron salvas en honor del Marqués de Coupigny y el pueblo de Villanueva de la Reina.
No faltarían diversas demostraciones y una fructífera sesión de instrucción en la que unidos los miembros de varios grupos, con el atuendo de cuartel, corrigieron movimientos y aprendieron otros nuevos (formación en línea de batalla, paso en oblicuo,…).
Al año siguiente, el 24 de Mayo de 2008, los desfiles y descargas de fusilería volvieron a la localidad, esta vez en el marco de un evento algo más grande en el que se llevó a cabo la reconstrucción de la acción y un homenaje a la Paz 200 años después. El evento culminó con una nueva sesión de instrucción, impartida esta vez por David Ponce, del «Regimiento Jaén», centrada fundamentalmente en la carga y disparo por tiempos según voces de mando.
Precisamente en el interior de la «Casa de Postas» se encuentran desde 2008 fotografías de la recreación histórica de aquel año donde se puede ver a los miembros de la Asociación Teodoro Reding en pleno «combate». Más recientemente, una de ellas también se ha incluido en un panel de información, como pudieron comprobar algunos miembros en una nueva visita en Febrero de 2012. Ahora además se puede contemplar en la fachada un gran mural diseñado por Bernardo Jurado.
.
Enlaces relacionados:
.
Contacto: reding3@hotmail.com
Telf.: 687 592 735
Twitter: @Reding_Malaga
Facebook: www.facebook.com/redingmalaga
Deja una respuesta