El pasado domingo, la Asociación “Teodoro Reding” volvió a participar en la conmemoración de la proclamación de la Constitución de Cádiz en 1820 en Las Cabezas de San Juan (Sevilla). Fue a través de la representación del 2º Batallón del Regimiento de Infantería «Asturias», mandado por el compañero Rafael Cordón, y la propia figura de Rafael del Riego, encarnado desde hace siete años por Jon Valera, presidente del colectivo.
Tras un desfile y el acto institucional, al que la asociación aportó una corona de laurel, se recrearía la proclama de aquel histórico 1 de Enero de 1820. Y como viene siendo tradicional, además de cientos de vecinos de la localidad, también colaboraron otros colectivos de Algodonales, Alhaurín de la Torre y Bailén.
De los diversos pronunciamientos llevados a cabo por los liberales españoles tras la Guerra de la Independencia (1808 – 1814) para devolver al pueblo las garantías de la Constitución de 1812, abolida por Fernando VII a su vuelta de Francia, sólo el de Riego logró materializar sus objetivos dando lugar al primer período efectivo de monarquía constitucional en España, el llamado Trienio Liberal (1820 – 1823).
.
Galería. Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan, Telecable Las Cabezas, Ana Chiquilla.
[gigya src=»https://picasaweb.google.com/s/c/bin/slideshow.swf» quality=»high» wmode=»opaque» width=»425″ height=»350″ flashvars=»host=picasaweb.google.com&hl=es&feat=flashalbum&RGB=0x000000&feed=https%3A%2F%2Fpicasaweb.google.com%2Fdata%2Ffeed%2Fapi%2Fuser%2FAsocTeodoroReding%2Falbumid%2F5868705064325807185%3Falt%3Drss%26kind%3Dphoto%26hl%3Des» pluginspage=»http://www.macromedia.com/go/getflashplayer»>]
.
Contacto: reding3@hotmail.com
Telf.: 687 592 735
Twitter: @Reding_Malaga
Facebook: www.facebook.com/redingmalaga
Deja una respuesta