Posteado por: reding | 12 junio 2013

Homenajes a “El Empecinado” 2013

Cifuentes_1810_2013

El 26 de mayo de 2013, los amigos de la Asociación Histórico – Cultural “Voluntarios de Madrid 1808 – 1814” recordaron en Alcalá de Henares (Madrid) a Juan Martín Díez “El Empecinado” y su defensa de la localidad en la acción del puente de Zulema del 22 de mayo de 1813. La misma contó con la participación de nuestro compañero Francisco Camacho, pífano del Grupo de Recreación Histórica “Regimiento Suizo de Reding nº 3”.

Los homenajes continuaron en Cifuentes (Guadalajara), los días 8 y 9 de junio, impulsados junto a la Asociación Hijos y Amigos de Cifuentes, y de nuevo con la colaboración de la Asociación “Teodoro Reding”; esta vez a través del grupo de Recreación Histórica “Voluntarios de Málaga”, con el que, representando a los civiles que se encuadraron en partidas, formamos parte de las tropas del insigne guerrillero. Además de una recreación de los combates frente a las tropas napoleónicas del general Hugo en septiembre de 1810, tuvo lugar la inauguración de una placa y la celebración del Bicentenario de la capitalidad de la localidad como sede de la Diputación provincial de Guadalajara. Para nuestra sorpresa, nos fue entregada una reproducción fidedigna de la medalla al mérito militar del Segundo Ejército.

.

Los actos de 2007

No es la primera vez que miembros del colectivo participan en alguno de los eventos en honor a este héroe de la Guerra de la Independencia española. En 2007 una representación del primigenio grupo de Recreación Histórica, encabezada por Jon Valera, se desplazó hasta Roa (Burgos) con motivo de los actos organizados por el Círculo Cultural “El Empecinado” en el 182º Aniversario de su ejecución en dicha localidad. Tras un pequeño desfile desde la plaza de la Colegiata hasta el parque de la Cava, el homenaje, con la presencia de los alcaldes de Roa y Castrillo del Duero (donde nació el guerrillero) se desarrollaría a los pies de su estatua, donde se depositó una corona de laurel y se realizaron salvas de honor.

.

Galería. Blanca Corrales, María ML, Nieves Rusillo.

[gigya src=”https://picasaweb.google.com/s/c/bin/slideshow.swf” quality=”high” wmode=”opaque” width=”425″ height=”350″ flashvars=”host=picasaweb.google.com&hl=es&feat=flashalbum&RGB=0x000000&feed=https%3A%2F%2Fpicasaweb.google.com%2Fdata%2Ffeed%2Fapi%2Fuser%2FAsocTeodoroReding%2Falbumid%2F5891169670999391057%3Falt%3Drss%26kind%3Dphoto%26hl%3Des” pluginspage=”http://www.macromedia.com/go/getflashplayer”>%5D

.

Contacto: reding3@hotmail.com

Telf.: 687 592 735

Twitter: @Reding_Malaga

Facebook: www.facebook.com/redingmalaga

Anuncios

Responses

  1. Mis felicitaciones por la actuación en Cifuentes y gracias por vuestra colaboración para homenajear a este héroe de la independencia que fué Juan Martín El Empecinado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: