Posteado por: reding | 1 agosto 2008

El Regimiento Reding nº 3 en San Pedro Alcántara

También participó en actos en Cádiz y Madrid.

El pasado fin de semana se conmemoraba en San Pedro de Alcántara (Marbella) el Bicentenario del Nacimiento del Marqués del Duero, D. Manuel Gutiérrez de la Concha, ilustre militar, amante de la cultura y ante todo gran patriota, fundador de esta localidad. Este distinguido personaje nació en 1808, año trascendental para nuestra historia por comenzar la Guerra de la Independencia (1808 – 1814), gran episodio de la historia de nuestro país e inicio de nuestra Edad Contemporánea.

Por ello, el Grupo de Recreación Histórica “Regimiento Suizo de Reding nº 3”, primero dedicado al período napoleónico de la provincia de Málaga, fue invitado por el Excmo. Ayuntamiento de San Pedro  de Alcántara y la Asociación de Recreaciones Históricas CODEX BELIX de Madrid para participar en este especial evento en el que, entre desfiles y salvas de fusilería con armas históricas de avancarga, se rindió homenaje a los malagueños caídos en la Guerra de la Independencia en la lucha por la libertad ante el aplastamiento de soberanía ejercido por Napoléon Bonaparte.

Este homenaje se realizó dentro del marco del espectacular evento “San Pedro Alcántara 2008. Revive la Historia…de Cine”, celebrado los días 17 y 18 de Mayo en el paseo marítimo y las playas sampedreñas. Se trata de unas jornadas inéditas en Andalucía, al estilo de las que se realizan anualmente en Galicia y Valencia, que, a modo de muestra histórica, concentró a diversos Grupos de Recreación Histórica de todo el país y de todas las épocas para enseñar, en los diferentes displays, la “rigurosa reconstrucción de un hecho histórico” o “Historia en vivo”. Igualmente destacó la participación del Ministerio de Defensa.

El “Regimiento Suizo de Reding nº 3”, al mando de su Capitán, Jon Valera, montó una tienda de época y un escritorio de oficial, y realizó diversos desfiles y demostraciones de maniobras según las órdenes en alemán de la época durante los dos días en el denominado “Battle Arena”, causando gran expectación en el público de todas las edades. Entre otras novedades, se realizó un reclutamiento de época con todo detalle según se describe en las Reales Ordenanzas con el que se logró la importante interacción de los visitantes. Uno de los aspectos que más sorprendieron fueron las descargas de fusilería por tiempos.

 

El mes de Mayo… inicio del Bicentenario “1808 – 2008”.

Esta no ha sido la única actividad realizada en este histórico mes de Mayo, pero tampoco la última. El Grupo “Rgto. Suizo de Reding nº 3” de Málaga participó, junto a la “Vocalía de Voluntarios y Aguadoras”, en las conmemoraciones del 2 de Mayo de 1808, sobresaliendo el acto en Leganés (Madrid) en homenaje a los madrileños sacrificados en aquellos días, en especial a los vecinos Julián y Leandro Rejón. Como el año pasado, el evento se desarrolló sobresalientemente y el Grupo ya ha sido invitado para el año que viene.

Tampoco faltó a la Recreación Histórica de los sucesos del 2 de Mayo de 1810 en Algodonales (Cadiz), donde fue invitado junto a sus compañeros del Grupo de Recreación Histórica “Regimiento de Infantería de Línea de la Reyna” de Bailén y un nutrido grupo de voluntarios, para gran representación de la Asociación Histórico – Cultural Napoleónica “Voluntarios de la Batalla de Bailén”

Bien es conocido en Málaga y, gracias a la prensa internacional, en la misma Suiza, el acto que llevó a cabo este colectivo en la capital, el día 10 de Mayo, en memoria del General y Mariscal de Campo suizo D. Teodoro Reding von Biberegg, Gobernador de Málaga entre 1806 y 1808 y héroe de la Batalla de Bailén, y los Regimientos y numerosos voluntarios malagueños que lo siguieron hasta los gloriosos campos bailenenses. Significó igualmente la unión de dos pueblos, Bailén y Málaga, representados por sus autoridades, tras 200 años, y el reconocimiento de los valientes soldados suizos que se sacrificaron durante aquellos años por el pueblo español sin recibir nada a cambio con la participación del Sr. Cónsul Honorario y una importante representación de la ciudadanía suiza en Málaga.

El próximo fin de semana los miembros del “Regimiento” estarán en Villanueva de la Reina para conmemorar el Bicentenario de uno de los prolegómenos de la Batalla de Bailén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: