Posteado por: reding | 10 marzo 2011

Homenaje a los Regimientos suizos en La Carolina

Habiéndose cumplido el  175º Aniversario de la derogación del Fuero de las Nuevas Poblaciones, los días 18 y 19 de Febrero de 2011 la localidad de La Carolina (Jaén), antigua capital de aquellas, desarrolló un programa de actos organizados por la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” y su delegación en Jaén en colaboración con el Ayuntamiento.

El Fuero regulaba los aspectos de la vida económica y social de los colonos que llegaron para poblar estos territorios fundados por Carlos III en 1767. Dichos habitantes procedían de Alemania, Suiza o Bélgica, entre otros países, y precisamente por este motivo y por estar acostumbrados a terrenos más difíciles, se destinó allí a varios de los regimientos suizos que integraban el Ejército español.

Las jornadas comenzaron con la conferencia “El Fuero de las Nuevas Poblaciones: derogación y nuevos Ayuntamientos” a cargo de Francisco José Pérez-Schmid Fernández, cronista de la Nueva Población de Aldeaquemada, y la inauguración de una Exposición Temática Colonial y Militar. El día 19 se inició con un desfile de Grupos de Recreación Histórica al son de las marchas de pífano y tambor, encabezados por el “Regimiento Suizo de Reding nº 3” (recuperado por la asociación malagueña en 2006), desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza de la Iglesia. Una vez allí, el alcalde, Francisco José Gallarín,  pasó revista a las diferentes unidades de reconstrucción dando la bienvenida a cada una y se realizó la lectura de la justificación histórica del evento.

Acto seguido, tuvo lugar el reconocimiento a las tropas helvéticas por su contribución al éxito de colonización de las Nuevas Poblaciones. Jon Valera, presidente de “Teodoro Reding”, dirigió un discurso al numeroso público asistente en el que detalló algunas de las competencias de estos cuerpos durante aquellos años. El acto finalizó con el izado de bandera, la interpretación de himnos y una salva de honor. Como recuerdo del solemne homenaje, la asociación entregó al Ayuntamiento de La Carolina la reproducción en plomo de un fusilero del Regimiento Suizo de Reding nº 3.

El día concluiría con una sesión de demostraciones en la plaza del Ayuntamiento.

Es de destacar la participación de las asociaciones histórico – culturales de Bailén: “Voluntarios de la Batalla de Bailén”, “Bailén por la Independencia” y “General Reding”.

.

Galería web. Daniel Quintana, María Fernández.

.

Enlace relacionado:

Regimientos suizos en las Nuevas Poblaciones de Carlos III

Los soldados suizos vuelven a Sierra Morena

.

Contacto: reding3@hotmail.com

Telf.: 687 592 735

Twitter: @Reding_Malaga

Facebook: www.facebook.com/redingmalaga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: