Posteado por: reding | 21 agosto 2011

Homenajes al Capitán Moreno 1810 – 2011

Un año después del 200º Aniversario del apresamiento, martirio y ejecución del héroe de la Guerra de la Independencia Vicente Moreno, la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” ha vuelto a desarrollar en Málaga y Antequera sendos actos de homenaje al capitán y sus compañeros. Decisión de continuidad tomada por el colectivo porque, además, abarca el reconocimiento a todos aquellos guerrilleros de la provincia que contribuyeron, arriesgando sus vidas, al desgaste de las tropas napoleónicas entre 1810 y 1812, como se conmemorara en Marzo de 2010 en la Plaza del Obispo de la capital.

De esta forma, el 6 de Agosto de 2011 se volvió a escenificar la llegada a Málaga de Moreno y los supervivientes de su partida escoltados por las tropas imperiales y la reacción del pueblo malagueño a su paso. Excelente fue la acogida por parte de un numeroso público que siguió la comitiva desde la Catedral hasta la Calle Alcazabilla, donde tuvo lugar, por un lado, la representación del encuentro entre el capitán antequerano y el Coronel Berton y, finalmente, la explicación de su ejemplar trayectoria y triste pero glorioso final.

El día siguiente, miembros de los grupos de Recreación Histórica “Regimiento Suizo de Reding nº 3” y “Voluntarios de Málaga” realizaron un desfile al son de las marchas de pífano y tambor de la época por las calles de Antequera, desde la Plaza de San Sebastián (junto a la Calle Nueva, donde nació el héroe) hasta el denominado Paseo Real, pasando por el Ayuntamiento a cuya altura se unió la Corporación Municipal.

Una vez junto al monumento dedicado a Vicente Moreno, el Presidente de la Asociación “Teodoro Reding”, Jon Valera Muñoz de Toro, dirigió a los asistentes una semblanza del capitán y su heroico sacrificio. Después tomó el turno de palabra el Alcalde de Antequera, Manuel Barón, que agradeció al colectivo su trabajo de divulgación y lo invitó a volver cada año a la ciudad para rendir tan merecido homenaje al que fuera oficial del Regimiento de Infantería de Línea Fijo de Málaga y luego jefe de una de las partidas guerrilleras más importantes de la provincia. Por último, se ofrendó una corona de laurel a los pies de la estatua y se realizaron dos salvas de honor con los fusiles de avancarga de la época. El colofón fue el grito “¡Vive en la memoria de los buenos!”.

A parte de los actos originalmente desarrollados por la asociación, siempre en colaboración con los respectivos ayuntamientos, la asociación está abierta a todos aquellos proyectos histórico – culturales que se le propongan.

Es de destacar y agradecer la cobertura de medios como Onda Azul Radio y Procono Televisión Málaga, y la labor del cortometrajista Pedro Terrero, que captó la escenificación de Málaga en alta definición para la realización de un pequeño reportaje. 

.

Galería web. Alicia Olmedo, Estrella Martín.

.

Enlaces relacionados:

Ayuntamiento de Antequera: Homenaje al Capitán Moreno con motivo del 201 aniversario de su muerte

Reseña biográfica de Vicente Moreno Baptista

Homenaje a la Guerrilla malagueña de 1810

.

Contacto: reding3@hotmail.com

Telf.: 687 592 735

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: