Posteado por: reding | 7 noviembre 2011

Gran éxito en la primera edición de la Ruta “Málaga 1791 – 1843”

El pasado 5 de Noviembre de 2011, el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga y la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” llevaron a cabo una ruta cultural por espacios emblemáticos de la ciudad basada principalmente en la época de la Guerra de la Independencia (1808 – 1814), destacando la ocupación napoleónica y el recuerdo de la proclamación de la primera Constitución española. Miembros del colectivo se encargaron de dar vida a ilustres figuras de la época y de relatar sus vivencias.

Cien personas de todas las edades, algunas procedentes de Fuengirola y Mijas, realizaron el recorrido, desde el Paseo de Reding hasta el barrio de El Perchel. El itinerario comenzaba en la sala I del museo, donde, ante el plano urbano de Carrión de Mula de finales del siglo XVIII, Bonifacio Ulrich, oficial del Regimiento Suizo de Reding nº 3, introducía a los asistentes en el contexto de la época, la situación de la ciudad y el comienzo de la contienda, así como la importante contribución de los malagueños en la batalla de Bailén junto a su Gobernador, el general Reding.

Los siguientes puntos fueron la Plaza de la Merced, con el coronel extremeño y diputado de las Cortes de Cádiz Francisco Fernández Golfín, uno de los padres de la Carta Magna de 1812; la casa de la familia Salamanca en la Calle Correo Viejo, donde José de Salamanca, Marqués de Salamanca, recordaba la ejemplar trayectoria de su padre, el médico José María Salamanca; la Plaza de la Constitución, con el impresor Luis de Carreras, que explicó su configuración y los más importantes hechos ocurridos en el histórico centro de la ciudad; la casa palacio del poeta malagueño y afrancesado Juan María Maury, donde se alojó José I cuando visitó Málaga en 1810; y el convento del Carmen, con Juan José del Castillo, héroe del 5 de Febrero de 1810 y abuelo de Cánovas del Castillo.

Con el título “Málaga, 1791-1843. La primera en el peligro de la libertad”, esta primera edición ha contado con tan alta participación y acogida, que ya se está estudiando la posibilidad de organizar una segunda edición extraordinaria en otra modalidad antes de acabar el año para las personas que se quedaron fuera del cupo. Canal Sur se encargó de cubrir el evento.

Esta ruta se suma a la que realiza anualmente la asociación cada 5 de Febrero en recuerdo de los héroes del intento de defensa de la ciudad frente a las tropas napoleónicas.

.

Fotografías: Bernardo Iribarnegaray, Ana Belén Gutiérrez y Ana Chiquilla

.

Enlaces relacionados:

Recorrido conmemorativo de homenaje a los Defensores de Málaga de Febrero de 1810

Galería del “5 de Febrero” de 2011

.

Contacto: reding3@hotmail.com

Telf.: 687 592 735

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: