Posteado por: reding | 16 diciembre 2011

La casa palacio de Málaga donde se alojó José Bonaparte

No es leyenda que José I, hermano de Napoleón Bonaparte, estuviera alojado durante su estancia en Málaga en el palacio de la actual calle Trinidad Grund, nombre de otra importante figura para la ciudad que también residiría en él. En 1810 era el hogar de la acaudalada familia del, entonces ya fallecido, comerciante francés Juan Bautista Maury, y, desde luego, uno de los mejores lugares para alojar a un rey, aunque fuera “intruso”.

Hace unos días, varios miembros de la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” tuvieron el honor de visitar el histórico inmueble por invitación de su última inquilina, Mercedes Barranquero, a su domicilio particular en el interior del palacio. Una impresionante escalera de tipo imperial comunica el gran patio de entrada con salones y habitaciones de dimensión colosal, destacando el principal con elaborados frescos (seguramente donde tuvieron lugar las recepciones oficiales de José I) y el suelo y demás elementos originales de los siglos XVIII y XIX.

Un emblemático lugar que se encuentra cerrado (suponemos que a la espera del interés de algún organismo oficial) después de su rehabilitación por parte de la empresa propietaria, R&A Capital, del presidente de la Federación de Urbanizadores y Turismo Residencial de Andalucía, Ricardo Arranz.

Para la Asociación “Teodoro Reding” sería un sueño hecho realidad poder ubicar en un pequeño espacio de la casona una exposición permanente sobre la Málaga de principios del XIX. A falta de una sede, el cada vez más numeroso patrimonio del colectivo cultural se va acumulando en las casas particulares de sus miembros y éstos piensan que lo ideal sería que estuviera expuesto para disfrute de los malagueños y recuerdo de nuestros antepasados y los hechos que forjaron nuestro devenir en aquella época.

Este año la asociación ha llevado a cabo dos rutas culturales junto al Museo del Patrimonio Municipal en las que se ha recordado la historia del edificio.

.

Enlaces relacionados: 

La visita de José I a Málaga

Gran éxito en la primera edición de la Ruta “Málaga 1791 – 1843”

“El viaje andaluz del rey José I: Paz en la guerra”

.

Contacto: reding3@hotmail.com

Telf.: 687 592 735

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: