Posteado por: reding | 8 octubre 2012

Bailén 2012

204 años después, pero en Octubre, los “Suizos de Teodoro Reding” y voluntarios malagueños volvían a los gloriosos campos de Bailén para combatir a las tropas de Napoleón al mando del general Dupont.

Por sexto año, miembros de la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” han colaborado los días 6 y 7 de Octubre de 2012 en las jornadas que la localidad jienense organiza para recordar la batalla del 19 de Julio de 1808 en la que el gobernador de Málaga, el general Theodor Reding von Biberegg, al mando de la primera y segunda división del Ejército de Andalucía, demostró a Europa que era posible vencer a un Cuerpo de Ejército napoleónico.

En el desarrollo de la reconstrucción, los componentes del principal grupo de Recreación Histórica del colectivo, el “Regimiento Suizo de Reding nº 3”, representaron la primera descarga de fusilería de la acción, que históricamente fue realizada a las tres de la madrugada de aquel día por una avanzadilla de la unidad a las órdenes del subteniente Bonifacio Ulrich; el socorro prestado al Regimiento de Infantería de Línea de Jaén ante el ataque de la caballería francesa del general Privé; y, por primera vez, la deserción en plena batalla de los suizos de los regimientos 2º y 6º al servicio de España, que habían sido encuadrados a la fuerza en la columna de Dupont y que en su mayoría pasaron a las líneas del Reding nº 3.

El fin de semana quedó redondeado por el resultado de la VI Competición Histórica “Carga y disparo con avancarga 1808 – 1814″. De unos 15 participantes en la modalidad de fusil, el pódium completo fue para la asociación, que competía con 5 de sus integrantes en esta prueba cronometrada (no de puntería, pues, como en los mismos eventos de Recreación Histórica, se hace sin proyectil) que mide la rapidez y eficacia en la carga, por tres veces consecutivas, de un arma de la época tal y como debía realizarse en pleno combate. Los finalistas fueron: Asier Valera (59”), Ángel Ruiz (1′ 1” 9”’) y, un año más, Rafael Cordón (1′ 1” y 57”’).

.

Galería. Ana Chiquilla, Cándido Lorite, Jon Valera, José Luis López, Ángel Ruiz, Francisco Bohigas, Rafael Alarcón, Juan Simón.

[gigya src=”https://picasaweb.google.com/s/c/bin/slideshow.swf” quality=”high” wmode=”opaque” width=”425″ height=”350″ flashvars=”host=picasaweb.google.com&hl=es&feat=flashalbum&RGB=0x000000&feed=https%3A%2F%2Fpicasaweb.google.com%2Fdata%2Ffeed%2Fapi%2Fuser%2FAsocTeodoroReding%2Falbumid%2F5797039533690702065%3Falt%3Drss%26kind%3Dphoto%26hl%3Des” pluginspage=”http://www.macromedia.com/go/getflashplayer”> %5D

.

Enlaces relacionados:

Bailén 2011

Bailén y Málaga

.

Contacto: reding3@hotmail.com

Telf.: 687 592 735

Twitter: @Reding_Malaga

Facebook: www.facebook.com/redingmalaga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: