Posteado por: reding | 21 mayo 2013

Homenaje a Teodoro Reding y acto por la Paz. Málaga 2013

Cientos de personas acudieron al centro de Málaga el 18 de mayo para asistir a una cita que ya se ha convertido en tradición, el homenaje al general y corregidor de la ciudad en 1808, Teodoro Reding.

Desfile_Paseo_Reding_1808_2013_Asociacion_Teodoro_Reding_Malaga_grupo_Recreacion_Historica_autor_Antonio_Diaz

Un año más, ya el sexto, la Fuente de Reding se convirtió en punto de encuentro de más de 60 recreadores históricos de colectivos de Málaga, Bailén, Algodonales y Gibraltar que, con los uniformes y equipo de la época, y al son de las marchas de pífano y tambor, recorrieron el paseo dedicado a la memoria del héroe de Bailén, el Parque, la Plaza de la Marina y la calle del marqués de Larios hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Consul_Suiza_Thomas_Hanni_acto_homenaje_Teodoro_Theodor_Reding_Malaga_2013_autor_Antonio_Diaz

En tan emblemático lugar, donde se encontraba entonces el Ayuntamiento y donde la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” colocó en 2009 y 2012 dos placas conmemorativas, tuvo lugar el acto en recuerdo de los hechos de 1808 -205º Aniversario de la creación de la Junta de Málaga y la Campaña de Andalucía- y del “Gobernador Reding, el padre compasivo de los pobres, el inflexible administrador de la justicia”. Como explicaba Jon Valera, presidente del colectivo, así se le describía en un documento de 1808 salido de la imprenta de Luis Carreras en el que se ensalzaba su papel en la primera victoria en campo abierto sobre un ejército napoleónico en toda Europa, y a la que contribuyeron los numerosos malagueños que le siguieron.

Izado_banderas_acto_homenaje_Reding_acto_Paz_1808_1813_2013_Malaga_autor_Juan_Antonio_Solis

Tras las intervenciones del Cónsul Honorario de Suiza en Málaga, Thomas Hänni, y la concejala de los distritos Centro y Teatinos – Universidad, Gemma del Corral, se izaron las banderas de los países europeos que entonces estuvieron enfrentados y la de Andalucía, al mismo tiempo que la Banda Municipal de Música interpretaba los correspondientes himnos.

Un acto por la Paz en el año en el que se cumple el Bicentenario del tratado de Valençy por el que finalizaría la Guerra de la Independencia, y que concluyó con salvas de fusilería y Artillería en recuerdo de los héroes malagueños y los Suizos de Reding.

Salva_fusileria_homenaje_voluntarios_malagueños_Malaga_Reding_actos_2013_autor_Josef_Dvorsky

Finalmente, tres miembros de la asociación, Miguel Ángel Quero, Ana María Chiquilla y Francisco Luis Sola-Isidro, recibieron el Escudo de Distinción de Bailén, condecoración histórica fielmente reconstruida, por su labor de divulgación de los hechos de 1808 a través de la Recreación Histórica.

El evento volvió a contar con representantes de la familia Reding de Málaga, el Club Suizo “Costa del Sol”, la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, la Agrupación de Miniaturistas de Málaga “Comandante Benítez”, docentes y estudiantes universitarios.

.

Autores de las fotografías, respectivamente: Antonio Díaz (1 y 2), Juan Antonio Solís (3), Josef Dvorsky (4).

.

Galería. Antonio Díaz, Antonio Pastor (El Mundo), Arciniega (La Opinión de Málaga), Josef Dvorsky, Juan Anronio Solís, Ana Chiquilla.

[gigya src=”https://picasaweb.google.com/s/c/bin/slideshow.swf” quality=”high” wmode=”opaque” width=”425″ height=”350″ flashvars=”host=picasaweb.google.com&hl=es&feat=flashalbum&RGB=0x000000&feed=https%3A%2F%2Fpicasaweb.google.com%2Fdata%2Ffeed%2Fapi%2Fuser%2FAsocTeodoroReding%2Falbumid%2F5880071651146885681%3Falt%3Drss%26kind%3Dphoto%26hl%3Des” pluginspage=”http://www.macromedia.com/go/getflashplayer”>%5D

.

Enlaces relacionados:

Diario SUR: “Las tropas de Teodoro Reding vuelven a desfilar por las calles de Málaga”

Lageneraciondemalaga.es: “Reding, más que el nombre de un paseo”

La Opinión de Málaga: “Primavera de 1812: la Royal Navy bloquea el puerto de Málaga”

El Mundo: “Homenaje al general Reding en el bicentenario de la Guerra de la Independencia”

Vídeo (SUR): Desfile por Málaga en el homenaje a Teodoro Reding 2013

V Homenaje a Reding y conmemoración del fin de la ocupación napoleónica de Málaga

Theodor Reding von Biberegg (1755 – 1809)

VI Homenaje a Reding en Málaga (Programa)

.

Contacto: reding3@hotmail.com

Telf.: 687 592 735

Twitter: @Reding_Malaga

Facebook: www.facebook.com/redingmalaga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: