Posteado por: reding | 26 febrero 2009

No era Reding, sino [más probablemente] Coupigny

coupigny

Últimamente, quizás porque es la imagen en color más «conocida», se ha utilizado la que vemos para representar a Teodoro Reding. Cientos de páginas Web, publicaciones y hasta documentales la han incluido dándole gran popularidad.

Sin embargo, gracias al investigador Luis Sorando, asesor del Museo del Ejército, esta identificación queda descartada. Si bien hubo dos generales Reding:  Teodoro, héroe de Bailén y Gobernador de Málaga; y su hermano, Nazario, último coronel del Regimiento Suizo de Reding nº 3; «ninguno de ellos obtuvo la gran Cruz y banda de la orden de San Fernando claramente visibles en el retrato, ni perteneció con anterioridad a las Guardias Reales de Infantería, con cuyo uniforme aparece este teniente general (dos entorchados de oro en la faja)», en palabras de Sorando.

«¿Quien es pues este general con cara de «nórdico»?»  Revisando el libro de Alfonso Ceballos acerca de la Real Orden de San Fernando se puede comprobar que en aquel período solo fueron tres los agraciados con esta condecoración que además reunieran las circunstancias de haber pertenecido a las Guardias de Infantería, ser tenientes generales, y estar en posesión de las placas de San Fernando y de San Hermenegildo: Bassencourt, Saint Marc y Coupigny.

«De los dos primeros tenemos buenos retratos que nos permiten afirmar que no se trata de ellos, mientras que de Coupigny no poseíamos imagen conocida alguna, y además éste se cubrió de gloria en Bailén», lo que hace pensar que muy bien pudiera ser el de este General.

Antes de conocer esta aclaratoria información, Jon Valera, presidente de la asociación, ya había descartado en algunas ponencias que fuera un retrato de Teodoro Reding comparando los existentes, bien litografías u óleos, que definen perfectamente sus rasgos desde su juventud hasta su madurez y no coinciden con los de este retrato.

.

Contacto: asociacionreding@gmail.com

Telf.: 687 592 735

Twitter: @Reding_Malaga

Facebook: https://www.facebook.com/redingmalaga


Respuestas

  1. Si uno busca Batalla de Bailèn, en Wipedia aparece, en la parte final del texto, una referencia de dos renglones sobre el procer argentino, es decir, el Gral. Josè Francisco de San Martìn, agregando que, durante la referida batallla èl era ayudante de campo «… del marquès de Coupigny». Busco por todos lados el nombre y apellido de este buen señor, pero no lo puedo encontrar. Por favor: ¿Me podrìan infomar Uds. el nombre y apellido del Gral. Coupigny? PD: Ahora entiendo por què es un personaje misterioso. Ni sabìan que ese era un retrato de èl. Muchas gracias.

  2. Por supuesto. Su nombre era Antonio Malet.

    Gracias por el mensaje.

    Saludos.


Deja un comentario

Categorías