Posteado por: reding | 8 agosto 2010

Recreación Histórica homenaje a Vicente Moreno y sus compañeros en Málaga

A pesar de ser el terror de las tropas francesas, la traición de un español hace caer a Vicente Moreno en una emboscada junto a varios de sus compañeros de la partida guerrillera en el páramo conocido como Navazo – Hondo el 2 de Agosto de 1810, siendo conducido preso a Málaga con seis supervivientes más y encerrados en la cárcel (entonces en la Plaza de la Constitución).

El pasado 7 de Agosto de 2010, el centro de Málaga quedó sorprendido por una comitiva propia de los tiempos de la ocupación napoleónica. La Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” llevó a cabo una recreación histórica de la llegada del Capitán Moreno preso a la capital.

Un numeroso público siguió la cuerda de prisioneros desde la Plaza del Obispo y Calle Larios hasta la Plaza de la Merced, contemplando la representación de la población malagueña de la época corriendo apenada a ver si era cierto aquello que se decía que había ocurrido y pidiendo, con respuesta negativa, curar sus heridas, como históricamente se conoce que ocurrió a su paso por pueblos como Almogías.

Una vez en el punto final del recorrido, el colectivo realizó una pequeña representación simbólica del encuentro mantenido entre Moreno y el Gobernador francés de Málaga, interpretados por Jon Valera y Fernando Vázquez, respectivamente.

En aquellas circunstancias, el galo, estimando su valía, le ofreció la salvación a cambio de pasar a servir en las líneas de Napoleón, cosa que Moreno rechazó firmemente, reafirmando que antes prefería morir por su país. El Gobernador ordenó que fuese encarcelado, tratado como malhechor e incomunicado de sus compañeros.

Esta escenificación sirvió, junto a unas palabras finales glosando los hechos, de homenaje al Capitán y sus hombres, con especial recuerdo hacia los seis guerrilleros supervivientes de la emboscada que fueron ejecutados el 4 de Agosto de 1810 en el patio de la prisión ante Moreno.

Los nombres de aquellos héroes, según la documentación encontrada en el Archivo Díaz de Escovar, son:

– Antonio del Caño, de Torrox.

– José López, de Comares.

– Francisco Baeza, de Torrox.

– Francisco Moreno, de Granada.

– Dámaso Triguerina, de Madrid.

– Francisco Canavero, del Piamonte (Italia).

.

El colofón del acto fueron los vivas al capitán y el grito “¡Vive en la memoria de los buenos!” dado por los miembros de la asociación, recordando los honores que decretaran las Cortes de Cádiz en recuerdo del héroe en la revista del Regimiento Málaga o sus sucesores. Un grito que volverá a escucharse en Antequera, su localidad natal, el próximo 10 de Agosto en el acto que el colectivo llevará a cabo en el Paseo Real de la ciudad a las 12:00 horas en colaboración con su Ayuntamiento.

.

Enlace relacionado:

Homenajes al Capitán Vicente Moreno Baptista

Recuerdos al Capitán Vicente Moreno en Granada

.

Contacto: reding3@hotmail.com

Telf.: 687 592 735

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: