Posteado por: reding | 2 julio 2012

“La defensa de Tarifa durante la Guerra de la Independencia”, de Juan Antonio Patrón

El 29 de Junio de 2012 se presentó en Tarifa el libro “La defensa de Tarifa durante la Guerra de la Independencia” de Juan Antonio Patrón, sobre la resistencia de la ciudad gaditana durante el Sitio de 1811 – 1812. El encargado de introducirlo fue Jon Valera, presidente de la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding”.

La obra reproduce íntegramente el denominado “Diario de las operaciones de la división expedicionaria al mando del mariscal de campo Don Francisco de Copons y Navia”, escrito por el teniente coronel de Ingenieros Eugenio Iraurgui e impreso originalmente en Vich en 1814, último año de la contienda. Se trata de la principal fuente primaria de los hechos, pero únicamente la perspectiva española, que Patrón completa, añadiendo hasta el más ínfimo detalle de cada una del resto fuentes existentes, algunas inéditas, destacando las francesas y británicas.

La narración se presenta en seis capítulos que se corresponden, mes a mes, con los hechos que van desde Octubre de 1811 a Marzo de 1812, y al final de cada sección del diario, el autor los analiza exhaustivamente, a modo de notas. Corrige inexactitudes que hasta el momento, transmitidas de obra en obra, se consideraban ciertas; aclara las identidades y trayectorias de los protagonistas de los diferentes bandos; y hasta explica de forma sencilla la composición de los cuerpos, la descripción y funcionamiento de las armas, y los términos militares de la época, con fin de facilitar una mejor comprensión.

Culmina con una serie de documentos complementarios, entre los que destacan el estado de fuerza de las tropas galas destinadas a tomar la ciudad; interesantes datos sobre la Artillería de ambos bandos durante el asedio; el informe de las bajas españolas y, como colofón, una extraordinaria biografía de Copons. Otro atractivo que la hace aún más especial y de gran interés para los interesados en este período en el Sur Peninsular es la recopilación de 53 ilustraciones, que en su mayoría contribuyen a poner a cara, y con ello sumergirnos aún más en los hechos, a los protagonistas de ambos bandos.

Todo ello fruto de una incesante labor de documentación a través de archivos nacionales (como el Archivo General Militar de Segovia, el Histórico Nacional, el Archivo General de Marina, el del Palacio Real, la Real Academia de la Historia o el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ministerio de Defensa), los parroquiales o extranjeros, como el Public Record Office de Londres; además de la prensa de la época y una extensa bibliografía en inglés, francés y español que se puede consultar al final del libro.

Un trabajo excepcional pensado tanto para el no iniciado como para ser una base completa y fundamentada para futuras investigaciones. Pertenece a la colección Al Qantir, sello editorial de la asociación Proyecto TARIFA 2010, pudiéndose adquirir en este enlace: Al Qantir

.

Enlaces relacionados:

Conmemoración del Sitio de Tarifa 1812 – 2012

El general malagueño Francisco de Copons tendrá una estatua en Tarifa

Blog oficial de la conmemoración

Programa de actos Tarifa 1812 – 2012

El Sitio de Tarifa. 1811 – 1812. Artículo sobre los hechos

Tarifa al Día: “La Comisión del Bicentenario busca la colaboración del colectivo histórico cultural Teodoro Reding”

Entrega del bastón de mando del general Copons a la Patrona de Tarifa

.

Contacto: reding3@hotmail.com

Telf.: 687 592 735

@Reding_Malaga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: