Posteado por: reding | 4 marzo 2013

Diario SUR: “Donaciones a la Virgen de la Victoria: desde un águila imperial napoleónica a un manto de la majaranají de Kapurthala”

Asociacion_Teodoro_Reding_Malaga_ofrenda_aguila_Victoria_2011

Luis Moret. 2.03.2013. Ofrendas a la Virgen de la Victoria hay muchas. Personales, emotivas, vistosas… y algunas con motivos históricos. En el museo anexo al camarín de la Patrona de Málaga se encuentran algunas singulares como un águila imperial napoleónica, réplica de la que se consiguió conquistar en la batalla de Bailén (1808).

La asociación Teodoro Reding donó en 2011 esta ‘doble’ para reponer la que en su día se llevaron los franceses y que llegó a Málaga tras la citada batalla. Tras la derrota francesa, las tropas españolas conquistaron cuatro águilas –eran el símbolo de cada regimiento y tenía gran importancia por cuestiones de honor-. Se decidió que fueran llevadas a Sevilla para una ceremonia para conmemorar la victoria. Pero una de ellas llegó tarde. Entonces se pidió que se llevara a Málaga como trofeo y reconocimiento a los malagueños que lucharon contra los franceses en aquella batalla (que en la historia figuran como voluntarios de Granada) y al papel de Teodoro Reding, mariscal de campo de la 1.ª División. “Toda la gloria se la llevó el general Castaños a Sevilla (había ofrecido la victoria a San Fernando, y en cumplimiento de su voto, decidió depositar los trofeos en su Real capilla), pero la Junta de Sevilla tuvo el detalle de mandar la que llegó tarde para Málaga, conducida por jinetes. Aquí se recibió con grandes honores y se da como ofrenda a la Virgen de la Victoria. Dos años después los franceses vuelven a entrar en Málaga, encuentran el águila y lo devuelven a París”, explica Jon Valera, presidente de la Asociación de Recreación Histórica Teodoro Reding.”

.

Artículo completo

.

Fotografía: Julio Maciá

.

Enlaces relacionados:

Ofrenda floral a la Virgen de la Victoria

1808. El águila de Málaga

El águila de la batalla de Bailén volvió a Málaga

Diario SUR: “El águila malagueña de Napleón”

Diario SUR: “Nombres y apellidos muy propios”

.

Contacto: reding3@hotmail.com

Telf.: 687 592 735

Twitter: @Reding_Malaga

Facebook: www.facebook.com/redingmalaga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: