Posteado por: reding | 3 mayo 2013

Homenaje a Daoíz en Sevilla 1808 – 2013

Homenaje_Daoiz_Sevilla_2013

Bajo un sol radiante, el 2 de mayo Sevilla homenajeaba, en el 205º Aniversario del levantamiento de Madrid contra las tropas napoleónicas, al capitán Luis Daoíz, que junto al también capitán Pedro Velarde y el teniente de Infantería Jacinto Ruiz, encabezó la defensa, por parte de artilleros, soldados del Regimiento de Voluntarios del Estado y paisanos, del Parque de Artillería de Monteleón.

El solemne acto, organizado año tras año por el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 con base en la localidad, estuvo precedido por un desfile de la Batería de Honores de la unidad. Tuvo lugar en la plaza de la Gavidia, donde nació en 1767 el ilustre artillero y donde se encuentra la estatua que, obra del escultor Antonio Susillo, se fundiera en su honor en 1889 en la Fábrica de Artillería de Sevilla.

Presidido por el Comandante Militar de la provincia, contó además con la participación de diversas autoridades civiles y militares, descendientes del héroe, veteranos del Ejército y una representación de los estudiantes del Colegio Buen Pastor de Sevilla, que realizaron una ofrenda floral. Un homenaje que ya en 1812 se institucionalizó a través de un decreto de la Regencia en Cádiz y que es extensivo a todos cuantos se sacrificaron por España aquel Dos de mayo de 1808 y en cualquier tiempo. Entre los cientos de asistentes, acudió invitada una delegación de la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” compuesta por el presidente, Jon Valera, y los vocales Ángel Ruiz y Daniel Ramos.

Para nuestro colectivo, que desde 2009 recrea, con rigurosas reconstrucciones de los uniformes de 1808 y un cañón bautizado con el nombre de Daoíz, la “Compañía Fixa de Real Artillería de Málaga” -dependiente históricamente del Tercer Departamento de Artillería de Sevilla-, ha sido un verdadero honor estar presentes en esta emocionante ceremonia. Desde estas líneas damos las gracias al Suboficial Mayor Francisco José Álvarez por su gran amabilidad para con nosotros.

En recuerdo de aquellos hechos la asociación participó en 2008 y 2009 en diferentes homenajes en Segovia, y en 2010 y 2012 en la Recreación Histórica de la defensa de Monteleón y los sucesos del Palacio Real en Madrid, a lo que se suman también las ofrendas en el madrileño Cementerio de la Florida en 2007 y 2010, el homenaje al teniente Ruiz en Ceuta en 2008, los actos conmemorativos de Móstoles de 2009 y 2010, y el recuerdo a los hermanos Rejón en Leganés de 2007 a 2009.

.

Visita a la ciudad

La jornada se completó con la visita de los lugares más emblemáticos de Sevilla, como la Plaza de España, la Giralda o la Torre del Oro. También pudimos admirar la segunda escultura de Daoíz realizada por el mismo Susillo en 1895 para la fachada del Palacio de San Telmo, hoy sede de la presidencia del Gobierno de Andalucía, entre las de 11 ilustres personajes más de la ciudad.

.

Enlaces relacionados:

Grupo de Recreación Histórica “Compañía Fixa de Real Artillería de Málaga”

202º Aniversario del 2 de Mayo

III Recreación Histórica de los sucesos del Dos de Mayo

.

Contacto: reding3@hotmail.com

Telf.: 687 592 735

Twitter: @Reding_Malaga

Facebook: www.facebook.com/redingmalaga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: