Posteado por: reding | 15 julio 2012

Bicentenario de la entrada de las tropas del general Ballesteros en la Málaga napoleónica

La Asociación Teodoro Reding conmemora el 200º Aniversario de los hechos que llevaron a la evacuación napoleónica y la jura de la Constitución de 1812 en Málaga.

Como hace dos años, cuando organizó la Recreación Histórica de la defensa, toma y liberación de Málaga, la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” recordó el pasado 14 de Julio en la explanada de Santo Domingo la entrada de las tropas del general Ballesteros en Málaga en Julio de 1812, esta vez a través de un acto organizado junto a la Asociación Histórico – Cultural “Torrijos 1831”. Intervinieron en el mismo los grupos de reconstrucción “Compañía Fixa de Real Artillería de Málaga” y “Regimiento de Infantería de Línea Fijo de Málaga”, de los respectivos colectivos, además de una representación de la Asociación Malagueña de Escritores.

Jon Valera, presidente de la Asociación “Teodoro Reding”, fue el encargado de introducir el acto y exponer la trayectoria del militar aragonés y sus acciones en el sur peninsular desde que fue enviado por la Regencia en Septiembre de 1811 para crear un ejército (aunando sus experimentadas unidades y las partidas guerrilleras) que impidiera que las fuerzas galas que se encontraban en nuestras tierras auxiliaran a las de Portugal y Extremadura; mientras que Esteban Alcántara, secretario de la Asociación “Torrijos 1831”, explicó la ofensiva española de los días 13 y 14 de Julio de 1812 a la Málaga napoleónica, con la que no se consiguió la inmediata liberación, pero que contribuyó efectivamente al inicio del fin de la ocupación de la provincia.

Tras la excelente recitación de un poema por parte del poeta Ricardo del Pino, el colofón del acto lo pusieron las salvas de fusilería y artillería de los integrantes de “Teodoro Reding” en honor de los caídos de ambos bandos. Las mismas se repitieron después en el Puente de los Alemanes (que sustituyó al antiguo en 1909), junto a la Iglesia de Santo Domingo, punto donde comenzaron históricamente los combates.

El evento contó con la presencia de Pedro Moreno y Manuel Hurtado, concejales de IU y PSOE, respectivamente, del Ayuntamiento de Málaga, que elogiaron la labor de los colectivos; y de representantes de la Universidad de Málaga, cerrando el evento la intervención del Doctor en Historia Pedro Pérez Frías.

.

Próximos actos

El próximo 28 de Julio, el colectivo llevará a cabo en la Plaza de la Constitución a las 13:00 horas el homenaje anual al general y gobernador Teodoro Reding, artífice de la victoria en la batalla de Bailén (1808), al que sumará la conmemoración de la evacuación napoleónica y la jura de la Constitución de 1812. El momento más especial será la inauguración de una placa en recuerdo del primer Ayuntamiento Constitucional. Previamente, tendrá lugar el tradicional desfile desde la Fuente de Reding, en la Avenida de Príes, que comenzará a las 12:00 horas.

.

Forografías de Ana Chiquilla y José Cano

.

Enlaces relacionados:

diariolatorre.es: “Valera recordó que la batalla de Cártama no fue decisiva pero desgastó a los franceses”

Bicentenario de la batalla de Cártama

Tras las huellas de Napoleón… en París y Berlín

Bicentenario de la defensa y toma de Yunquera 1811 – 2011

Bicentenario de la batalla de La Albuera (1811 – 2011)

Bicentenario Málaga 1810 – 2010

Toma y destrucción de Yunquera. 14 de Septiembre de 1811

.

Contacto: reding3@hotmail.com

Telf.: 687 592 735

@Reding_Malaga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: