Posteado por: reding | 23 abril 2013

Homenaje a Reding y a la Artillería española en Bailén

Regimiento_Suizo_Reding_3_Asociacion_Teodoro_Reding_Malaga_en_campo_batalla_Bailen_1808_2013

En los últimos siete años, muy diversas han sido las ocasiones en las que la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” se ha desplazado hasta la histórica localidad de Bailén (Jaén). Con gran orgullo, por representar a la provincia de Málaga en todos los actos oficiales -incluidos los del Bicentenario- en recuerdo de los hechos de 1808 y la brillante contribución de Reding y los malagueños que lo siguieron hasta la primera victoria sobre las tropas de Napoleón.

El pasado 21 de Abril de 2013, la localidad jienense volvía a homenajear al general, coincidiendo con el 204º Aniversario de su fallecimiento (23/04/1809), en la plaza que lleva su nombre, con asistencia de autoridades civiles y militares, colectivos culturales y de Recreación Histórica locales, el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, encabezado por su presidente Alfonso Rojas, y María del Mar Reding, de la familia Reding de Málaga. En esta ocasión, como en 2011, Jon Valera, presidente del colectivo malagueño, fue el encargado de exponer a los asistentes una semblanza del que fuera Gobernador Militar y Corregidor de Málaga.

Discurso_e_izado_de_banderas

El evento estuvo también dedicado al reconocimiento de la importantísima acción de la Artillería española en la gloriosa batalla, colocándose una placa con su escudo representativo en la base de la estatua del insigne suizo. Con motivo de ello, participó igualmente un Piquete de Honores del Grupo de Artillería de Campaña ATP X de la Brigada “Guzmán el Bueno” X con base en Cerro Muriano (Córdoba).

Pudieron intervenir esta vez trece componentes, y Miguel Ángel Quero, granadero del Grupo de Recreación Histórica “Regimiento Suizo de Reding nº 3” de la asociación, izó solemnemente la bandera de Suiza al son de su himno. 

Explicacion_campo_batalla_Bailen_1808

Recuerdo de los hechos en puntos clave

La jornada se completó con una nueva visita al campo de batalla. En las inmediaciones del Haza Walona, y tras un pequeño pero sentido acto sobre el mismo terreno que pisaron los Suizos de Reding, los compañeros Ángel Ruiz y Francisco Camacho explicaron los movimientos de la unidad y los voluntarios malagueños aquel 19 de Julio de 1808.

Recuerdo_estatua_Maria_Bellido_batalla_Bailen_1808

No faltaría el particular homenaje a María Bellido, símbolo del pueblo, cuyo apoyo constituyó otro de los pilares fundamentales de la victoria española. Su figura en particular está ligada a Reding porque, en medio del combate, cuando una bala rompió el cántaro con el que estaba dándole de beber, sin inmutarse, se apresuró a recoger un trozo en el que quedaba algo de agua para ofrecérsela al general. La Asociación “Teodoro Reding” la considera una de sus heroínas, habiendo colaborado igualmente en los homenajes oficiales de 2008, 2009 y 2010, destacando la ofrenda en las catacumbas de la iglesia de la Encarnación, donde se cree que se encuentran sus restos, y los actos en Porcuna, su localidad natal.

El último punto del día fue la Casa de Postas donde se establecieron las Capitulaciones, firmadas finalmente en Andújar.

Asociacion_Teodoro_Reding_Grupo_Recreacion_Historica_Regimiento_Suizo_Reding_3_en_campo_batalla_Bailen_1808_2013

La conmemoración de aquellos acontecimientos en el año en que se cumple el 205º Aniversario continuará con el VI Homenaje a Teodoro Reding en Málaga, el próximo 18 de Mayo a las 13:00 horas en la Plaza de la Constitución.

.

Galería. Ana Chiquilla, Ángel Ruiz, Jon Valera.

[gigya src=”https://picasaweb.google.com/s/c/bin/slideshow.swf” quality=”high” wmode=”opaque” width=”425″ height=”350″ flashvars=”host=picasaweb.google.com&hl=es&feat=flashalbum&RGB=0x000000&feed=https%3A%2F%2Fpicasaweb.google.com%2Fdata%2Ffeed%2Fapi%2Fuser%2FAsocTeodoroReding%2Falbumid%2F5870134638473580177%3Falt%3Drss%26kind%3Dphoto%26hl%3Des” pluginspage=”http://www.macromedia.com/go/getflashplayer”>%5D

.

Enlaces relacionados:

Recuerdo a Reding y al Regimiento Córdoba en Bailén

Homenaje a Reding y al Regimiento Farnesio

“Bailén y Málaga”

Homenaje a Teodoro Reding en Tarragona

Fotos del homenaje a Teodoro Reding en Tarragona

Reding nº 3 en Segovia y Cerro Muriano (Córdoba)

Villanueva de la Reina y la Casa de Postas

.

Contacto: reding3@hotmail.com

Telf.: 687 592 735

Twitter: @Reding_Malaga

Facebook: www.facebook.com/redingmalaga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: